EMOLTV

Médicos detectan signos de nueva infección en ex Presidente indonesio Suharto

Los 40 doctores que forman parte del equipo que atiende al ex Mandatario, trabajan en descubrir la fuente de la nueva infección e impedir que se extienda.

22 de Enero de 2008 | 10:35 | EFE

YAKARTA.- El equipo de más de 40 médicos que cuida la salud del ex Presidente indonesio Suharto, de 86 años, informó hoy que detectó signos de una nueva infección que obligará a adecuar su tratamiento.


El doctor Haryanto Reksodipuro, del Hospital Pertamina de Yakarta, donde Suharto lleva 19 días internado en una unidad de cuidados intensivos, indicó a la prensa que trabajan en descubrir la fuente de la nueva infección y en impedir que se extienda.


El ex Mandatario se encontraba hoy consciente, y su presión sanguínea y funciones renales y pulmones permanecían estables, pero los problemas detectados en su aparato digestivo obligaron a alimentarle a través de un tubo.


Los médicos controlan su ingesta de calorías para impedir daños a más órganos y para que poco a poco recupere la movilidad en sus extremidades, después de que hace unos días consiguiera mover un brazo.


El pasado fin de semana experimentó una notable mejoría que planteó la posibilidad de una recuperación completa y del alta, pero ayer sufrió una nueva recaída.


Los especialistas también tratan desde hace varios días de retirarle el ventilador, para atajar el riesgo de que se transmita a más órganos la septicemia que padece, una patología que provoca una respuesta tan fuerte del sistema inmunológico a una bacteria o toxina, que comienza a atacar a sus propios órganos con anticuerpos.


El pasado 4 de enero, Suharto ingresó de urgencia en Pertamina, con hipotensión, un edema pulmonar, deficiencias renales y otras dolencias. En el hospital lo acompaña su familia, y ha recibido la visita de varios viejos amigos y dirigentes regionales.


El ex Presidente gobernó con mano de hierro Indonesia entre 1967 y 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una grave crisis económica y en medio de masivas manifestaciones encabezadas por universitarios.


Su nombre encabeza las listas de dirigentes más corruptos de las últimas décadas del Banco Mundial y de la organización Transparency International, aunque nunca se le ha podido juzgar en su país debido a su delicado estado de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?