EMOLTV

Policía egipcia cierra frontera y devuelve a palestinos a Gaza

La medida se toma luego de que por la fuerza se abriera en muro que dividía a ambos territorios.

25 de Enero de 2008 | 05:15 | AFP

RAFAH.- La policía egipcia en la ciudad de Rafah y sus alrededores comenzó a advertir a los miles de palestinos que abarrotan la zona que la frontera será cerrada hoy, y empezó a devolver a algunos de ellos hacia la Franja de Gaza.


Aunque no ha habido todavía ningún anuncio oficial desde El Cairo de que se cerrará la frontera, abierta por la fuerza con explosivos por Hamas desde el miércoles, anoche varios vehículos del gobierno egipcio recorrieron algunas de las localidades del Sinaí con el aviso de que la medida será efectiva esta tarde.


En los 45 kilómetros que separan Rafah de la capital del Sinaí norte, Al Arish, la policía detiene sistemáticamente a las furgonetas y camiones donde viajan palestinos, y los conmina a dar la vuelta.


"Regresad a Gaza, la frontera se cerrará hoy a las cuatro", advertía un agente, aunque no todos los puestos policiales repiten el mismo mensaje.


En su actitud de respuesta no todos los palestinos demuestran la misma disposición: "Para hacernos volver, van a tener que llamar al Ejército", dice altivo un adolescente que responde al nombre de Fuad, rodeado de un grupo de amigos.


Los dos kilómetros que separan Rafah de la frontera ya fueron cerrados al tráfico rodado en ambas direcciones, si bien se permite que los palestinos puedan transitar a pie.


Pese a las consignas, la riada humana que camina por estos dos kilómetros sólo avanza en una dirección: hacia Egipto, dando la espalda a Gaza.


Mientras, siguen en pie las decenas de puestos en ese improvisado mercado gigante en que se ha convertido la ciudad de Rafah en los últimos días.


Desde detergentes hasta relucientes motos chinas, la venta sigue siendo frenética durante la jornada de hoy, tanto en Rafah como en el pueblo colindante de Sheij Sweid.


Cientos de policías egipcios se están desplegando cerca de la frontera, al parecer para llenar los huecos de la empalizada que fueron derribados a la fuerza en la madrugada del miércoles pasado desde Gaza.


El gobierno egipcio, que se vio forzado entonces a anunciar la apertura de la frontera, está ahora en una difícil situación, ya que decenas de miles de palestinos deambulan por el norte del Sinaí y para obligarlos a volver a Gaza tal vez sea necesario el uso de la fuerza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?