EMOLTV

Publican reporte británico sobre abusos a detenidos iraquíes

Un alto funcionario de la Armada inglesa dijo que es necesario mejorar el entrenamiento militar sobre el trato de prisioneros de guerra, incluido cómo conducir los interrogatorios.

25 de Enero de 2008 | 06:31 | ANSA

LONDRES.- La Armada de Gran Bretaña publicó hoy un amplio reporte sobre acusaciones de abusos de soldados británicos contra detenidos iraquíes y recomendó mejoras en el entrenamiento militar sobre el trato a prisioneros.


El brigadier Robert Aitken, director de la estrategia para el personal de la Armada, presentó las conclusiones de una investigación interna de dos años sobre casos de abuso y muertes ilegales en Irak en los meses posteriores a la invasión de marzo de 2003.


La pesquisa interna fue comisionada tras acusaciones de maltrato a prisioneros, incluido el recepcionista iraquí Baha Mousa, muerto tras ser detenido por tropas del Regimiento Duque de Lancaster, y Ahmed Jabber Kareem, de 16 años, ahogado tras haber sido forzado por las tropas a nadar en un río iraquí.


Las acusaciones se refieren al período de control británico en Basora, específicamente entre 2003 y 2004, cuando se reportaban enfrentamientos entre la insurgencia y las fuerzas multinacionales.


Seis de siete soldados acusados por la muerte de Mousa fueron exonerados, mientras dos militares fueron condenados por el asesinato de Kareem.


Sin embargo, una corte marcial que examinó el caso de Mousa reveló confusión y dudas por el trato de soldados británicos a detenidos, debido a que varios oficiales de la Armada "desconocían" que "taparle el rostro" a los prisioneros y privarlos del sueño son actos contrarios a la Convención de Ginebra y a la ley británica.


Según el brigadier Aitken, es necesario mejorar el entrenamiento militar británico sobre el trato de prisioneros de guerra, incluido cómo conducir interrogatorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?