EMOLTV

Lluvias e inundaciones han causado 30 muertes en Bolivia

Según informó el ministerio de Defensa, unas 25 mil familias han resultado damnificadas.

25 de Enero de 2008 | 19:22 | Reuters
LA PAZ.- La ola de lluvias e inundaciones que afecta a gran parte de Bolivia ha causado la muerte de al menos 30 personas y dejó damnificadas a unas 25.000 familias desde noviembre, dijo el ministerio de Defensa.

El Gobierno del presidente Evo Morales declaró estado de emergencia nacional, para facilitar el uso extraordinario de recursos humanos y técnicos y buscar ayuda internacional.

Los daños, diseminados principalmente en áreas rurales, se registraron también en La Paz, donde el desborde de un río destruyó varias casas y causó la muerte de un padre y su hijo, atrapados en un vehículo, según medios locales.

"Estamos en situación de alerta naranja, que podría pasar a alerta roja si se producen las lluvias pronosticadas para los próximos días", dijo a reporteros el subdirector de Defensa Civil, coronel Ricardo Palma.

Se espera que expertos en desastres de Naciones Unidas lleguen a La Paz para coordinar la evaluación de los daños y dirigir la ayuda a las áreas afectadas por los desastres.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo el jueves durante una visita oficial a La Paz que este organismo planea enviar ayuda técnica y económica.

Los desórdenes climáticos son atribuidos al fenómeno La Niña, en el océano Pacífico, que ha intensificado la temporada de lluvias en Bolivia.

Las lluvias y desbordes de ríos, que afectan especialmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, han provocado cortes en varias carreteras, incluidas las troncales entre el oriente y el occidente del país.

Defensa Civil dijo que unas 10.000 hectáreas de cultivos han sido destruidas en todo el país y que los daños estaban calculados preliminarmente en unos 30 millones de dólares.

La empresarial Cámara Agropecuaria del Oriente advirtió que hasta 400.000 hectáreas de soja corrían riesgo de quedar bajo las aguas, lo que afectaría a casi la mitad de ese cultivo estrella de las exportaciones bolivianas.

Naciones Unidas dijo que, como otros efectos de las inundaciones, se habían registrado 71 casos de dengue y que estaban en investigación otros 700.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?