EMOLTV

Kenia: 19 muertos pese a toque de queda y Annan denuncia graves abusos

Más de 800 personas han muerto en Kenia en los disturbios étnicos y políticos que siguieron a la reelección el 27 de diciembre del presidente Mwai Kibaki.

26 de Enero de 2008 | 20:18 | AFP

NAIROBI.- Al menos 19 personas murieron en la noche del viernes y la madrugada del sábado en Nakuru, capital de la provincia del Valle  del Rift (oeste de Kenia), pese al toque de queda, mientras el mediador y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, que visitó la región, denunció graves violaciones a los derechos humanos.


Annan, que lleva a cabo una mediación en este país desde el pasado martes, viajó a esa provincia en helicóptero para comprobar la magnitud de la crisis.


"Hemos recobrado nueve cuerpos, y nueve personas murieron en el hospital general de Nakuru. Otra persona acaba de ser asesinada hace algunos minutos", dijo un alto oficial de la policía.


Seis murieron por balas y otras siete fueron asesinadas a machetazos en las villas miseria de la ciudad, declaró un oficial de la policía que solicitó el anonimato. Más tarde, en la mañana del sábado, fueron descubiertos  otros cadáveres.


Desde el jueves en la noche, al menos 45 personas han muerto en Nakuru. La policía impuso un toque de queda nocturno en esa ciudad.


Más de 800 personas han muerto en Kenia en los disturbios étnicos y políticos que siguieron a la reelección el 27 de diciembre del presidente Mwai Kibaki, rechazada por el jefe de la oposición, Raila Odinga, quien lo acusa de haberle robado la victoria.


El valle del Rift se ha convertido en los últimos días en el epicentro de  esos violentos enfrentamientos diarios entre los miembros de la comunidad kalenjin, que apoya mayoritariamente a Odinga, y sus vecinos kikuyus, la etnia de Kibaki.


En Nakuru, ciudadanos de la etnia kikuyu se organizaron para vengarse de los ataques que sufrieron en días precedentes.


"Hemos visto abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos", declaró Annan,al regresar de su visita por el oeste del país, epicentro, junto a la capital, de la violencia desatada tras los comicios  denunciados por la oposición y observadores internacionales.


"No podemos autorizar esta impunidad", advirtió el mediador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?