EMOLTV

Obama arrasó en primarias de Carolina del Sur gracias al voto negro

El senador ya había ganado la interna de Iowa el 3 de enero, mientras que Hillary Clinton venció en las de New Hampshire y Nevada.

27 de Enero de 2008 | 00:00 | France Presse
imagen
AP

WASHINGTON.- El senador Barack Obama ganó hoy con claridad las primarias de Carolina del Sur en la carrera demócrata hacia la presidencia de Estados Unidos, gracias fundamentalmente al masivo apoyo de la población negra.


Con el escrutinio al 98 por ciento, el senador por Illinois obtuvo el 55 por ciento de los votos, por el 27 por ciento para Hillary Clinton y el 18 por ciento para John Edwards.


En una nueva muestra del extremo interés que la carrera presidencial está despertando en el electorado, la participación fue un 75 por ciento superior a la de 2004. Sólo Obama obtuvo hoy más votos que todos los que se depositaron hace cuatro años.


"Esta noche, los cínicos que creyeron que lo que empezó en las nieves de Iowa era sólo una ilusión escucharon una historia muy diferente contada por la buena gente de Carolina del Sur", afirmó Obama en un nuevo discurso cargado de "cambio", "esperanza" e "ilusión".


Con el triunfo de hoy, Obama empata a dos con Clinton en el marcador particular entre los dos favoritos en la carrera demócrata.


La victoria de Carolina del Sur fue además con gran diferencia la más clara en las citas celebradas hasta ahora. En Iowa Obama ganó por ocho puntos porcentuales, en New Hampshire Clinton se impuso por dos y en Nevada lo hizo por seis.


"Después de cuatro grandes competiciones en cada esquina de este país, tenemos el mayor número de votos y de delegados, y la coalición más diversa de estadounidenses que hemos visto en mucho, mucho tiempo", agregó el senador por Illinois.


Según las encuestas a pie de urna de las grandes cadenas de televisión, Obama aplastó a sus rivales entre la población negra: obtuvo el 81 por ciento de sus votos, por sólo el 17 por ciento para Clinton. El voto blanco, por el contrario, se dividió entre la senadora y Edwards.


El resultado, sin embargo, es un arma de doble filo para el senador de 46 años. La polarización de la carrera entre votos "blancos y negros" es favorable a Clinton a largo plazo, y especialmente de cara al "Supermartes" 5 de febrero, cuando votarán más de una veintena de estados: al fin y al cabo, el porcentaje de la población estadounidense blanca sigue siendo el 80 por ciento, por apenas el 13 por ciento negra.


En Carolina del Sur, de hecho, la senadora Clinton prácticamente había reconocido tácitamente el triunfo de Obama: en los últimos días se dedicó a hacer campaña en otros estados y dejó en Carolina del Sur a su marido, Bill Clinton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?