EMOLTV

Otro ministro de Gordon Brown salpicado por donaciones irregulares

Según el "Sunday Mirror", el titular británico de Sanidad, Alan Johnson, aceptó una donación a su campaña que va en contra de las leyes británicas.

27 de Enero de 2008 | 07:02 | EFE

LONDRES.- El jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, afrontaba hoy más presión después de que otro de sus ministros se haya visto salpicado en un nuevo caso de donaciones irregulares.

Según el dominical “Sunday Mirror", el titular británico de Sanidad, Alan Johnson, aceptó una donación por valor de 3.334 libras (unos 4.500 euros) a su campaña el año pasado a la vicepresidencia del Partido Laborista a través de un intermediario, lo que va en contra de las leyes británicas.

Además, de acuerdo con el tabloide, el veterano político no declaró ni éste ni otros tres donativos que suman en total 9.000 libras (unos 12.150 euros).

La información se produce después de que Peter Hain presentara esta semana su dimisión como ministro británico de Empleo y Pensiones y titular para Gales después de que la Comisión Electoral remitiese a Scotland Yard un caso de donaciones irregulares en el que está implicado.

Según “The Sunday Mirror,” en su campaña para convertirse en número dos del Laborismo británico, lo que finalmente no consiguió, el ministro de Sanidad recibió una donación de un hombre que utilizó el nombre de su hermano, Waseem Siddiqui, un cargo local del partido, para canalizar la ayuda.

En un comunicado, los responsables de la campaña de Johnson se defendieron de las acusaciones al alegar que no tenían razón para creer que la donación viniese de otra persona que no fuera Siddiqui.

Tras reconocer que las cuatro donaciones, que según el rotativo fueron hechas entre abril y julio pasado, no aparecen en el registro de la Comisión Electoral, insistieron en que ellos hicieron el papeleo en los plazos oportunos.

Según la ley británica, los partidos tienen que declarar las donaciones que reciben en un plazo de dos meses y no está permitido hacer donativos a una formación política en nombre de otra persona.

La nueva polémica se suma a la dimisión de Hain, que ha reconocido que no declaró donaciones por valor de más de 100.000 libras (más de 135.000 euros) recibidas en el 2007 para su campaña a la vicepresidencia del Partido Laborista, que tampoco consiguió.

Además, en noviembre pasado el partido de Brown se vio salpicado por otro escándalo de donaciones irregulares por valor de 858.000 euros hechas a los laboristas durante cuatro años por un promotor inmobiliario, a través de intermediarios y sin revelar su identidad.

El caso trajo a la memoria el escándalo que puso contra las cuerdas al anterior primer ministro británico, Tony Blair, por la presunta “venta” de títulos honoríficos, como el de lord, a cambio de préstamos no declarados al Laborismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?