EMOLTV

Japón instala en Tokio otras dos lanzaderas de su escudo antimisiles

El nuevo dispositivo de defensa, situado en la base de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa en Takeyama, es el tercero de este tipo que Japón monta en torno a la ciudad en el último año.

30 de Enero de 2008 | 01:41 | EFE

TOKIO.- Japón instaló hoy otras dos lanzaderas de misiles más en las proximidades de Tokio para avanzar en la conformación de su escudo antimisiles, diseñado para protegerse de un eventual ataque norcoreano, informó la agencia local Kyodo.


El nuevo dispositivo de defensa, situado en la base de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa en Takeyama (suroeste de la capital), es el tercero de este tipo que Japón monta en torno a la ciudad en el último año y consta de dos lanzaderas terrestres de misiles balísticos para Patriot Advanced Capability (PAC-3) y de un vehículo especial equipado con un sistema de seguimiento.


El primero de estos dispositivos se instaló el pasado marzo en la base de Iruma, al noroeste de Tokio, y el segundo se colocó en noviembre en la base de Narashino, al este de la capital.


Además, el gobierno está buscando otro emplazamiento más dentro de Tokio para proteger el centro de la ciudad, ya que los PAC-3 son de corto alcance y los ya instalados no cubrirían toda la superficie de la capital.


El ministro de Defensa nipón explicó que estas lanzaderas están situadas en el área metropolitana de Tokio para "reforzar la defensa en el área donde se localizan los centros políticos y de negocios".


Sin embargo, cerca de 80 miembros de organizaciones civiles se congregaron hoy a las puertas de la base de Takeyama para protestar contra la instalación de las lanzaderas porque consideran que no sirven para proteger a nadie.


El proyecto de blindar el cielo de Japón nació en 1998, poco después de que Corea del Norte lanzara un misil de largo alcance al océano Pacífico que sobrevoló el territorio japonés.


El plan del Ministerio de Defensa nipón, desarrollado con el apoyo político y tecnológico de Estados Unidos, consta de dos capas: la exterior, conformada por lanzaderas de proyectiles Standard Missile 3 (SM-3) y emplazadas en tres destructores nipones en el Océano Pacífico, y la interna, la de los PAC-3, con base en tierra firme.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?