EMOLTV

Papa afirmó que "quien está lejos de Dios, está lejos de sí mismo"

Sus palabras se registraron durante la audiencia general dedicada a explicar la figura de San Agustín.

30 de Enero de 2008 | 09:11 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy, durante la audiencia general dedicada a explicar la figura de San Agustín, que "quien está lejos de Dios, está lejos de sí mismo y alienado".


Benedicto XVI dedicó la catequesis de hoy a algunos aspectos del legado de San Agustín que, explicó, "está reconocido por la Iglesia como uno de sus maestros más autorizados".


En particular, el Pontífice se detuvo sobre el itinerario intelectual y espiritual de San Agustín "que representa un modelo de relación armónica que debe existir entre la fe y la razón".


Esta relación entre fe y razón, según el Papa, es "un tema central para el equilibrio y el destino de las personas".


"Es necesaria la armonía entre la fe y la razón porque significa que Dios no está lejos, sino al contrario, que está cerca de las personas, que está cerca tanto de su corazón como de su razón", añadió.


Para el Pontífice, "la presencia de Dios en el hombre es profunda y al mismo tiempo misteriosa, pero puede ser reconocida y descubierta en su propia intimidad".


Y explicó que "quien está lejos de Dios, está lejos de sí mismo, está alienado, y sólo puede encontrarse a sí mismo, encontrando a Dios".


Según San Agustín, explicó el Papa, "el ser humano es social por naturaleza pero también antisocial por vicio y está salvado por Cristo, único mediador entre Dios y la humanidad y vía universal de la libertad y de la salvación".


Joseph Ratzinger recordó que el Papa Juan Pablo II se preguntaba "¿qué habría podido decir San Agustín hoy a los hombres?", y añadió que el santo siempre decía "que se debe reconducir a los hombres a la esperanza de encontrar la verdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?