EMOLTV

John Edwards abandona carrera por convertirse en candidato demócrata a la Casa Blanca

La nominación demócrata deberá dirimirse ahora entre la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton y el senador por Illinois Barack Obama.

30 de Enero de 2008 | 12:06 | AP

DENVER.- John Edwards abandonará sus intentos por conseguir la candidatura por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, adelantaron hoy fuentes allegadas al ex senador por Carolina del Norte.


Edwards le informó a su círculo de asesores que hará el anuncio a las 18:00 horas GMT en un evento en Nueva Orleáns, dijeron las fuentes.


El candidato demócrata pone fin así a una candidatura que tuvo escaso éxito, pero que obligó a sus rivales a prestar atención a ideales progresistas de lucha contra la pobreza y de mejor distribución de la riqueza nacional.


Edwards además estaba lidiando con amarguras familiares, ya que su esposa recientemente fue diagnosticada con cáncer terminal.


Un asesor, que pidió no ser identificado, dijo que Edwards no piensa inicialmente respaldar a alguno de los candidatos a la nominación demócrata, que se dirime ahora entre la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, y el senador por Illinois, Barack Obama.


Edwards proyecta anunciar el fin de su campaña en compañía de su esposa y sus tres hijos.


De esa manera, el ex senador y compañero de fórmula del candidato presidencial demócrata John Kerry en la campaña de 2004, pone fin a un intento por conquistar la Casa Blanca que inició hace 13 meses.


Edwards formuló desde el principio de su campaña una serie de ideas de contenido progresista. Fue el primer precandidato en proponer un plan de seguro universal de salud, el primero en pedir al Congreso que cesase de financiar la guerra en Irak, y el primero en lanzar una ofensiva contra los cabilderos en Washington, denunciando el gran poder que detentan para propulsar leyes favorables a reducidos grupos de interés.


Edwards surgió rápidamente en los rangos demócratas, luego de apenas un mandato como senador por Carolina del Norte. Previamente, fue abogado y ganó millones de dólares en demandas contra grandes empresas.


Durante la campaña, Edwards sufrió una serie de amarguras, debido al cáncer que afecta a su esposa, Elizabeth. El dirigente político ya ha sufrido otras tragedias. En 1996, su hijo Wade, un adolescente, murió en un accidente automovilístico.


Incluso mientras Obama y Clinton recolectaban asombrosas sumas de dinero en sus campañas, Edwards mantuvo un núcleo respetable de seguidores, que lo convirtió en un serio rival de los otros dos precandidatos. En Iowa, la primera asamblea electoral en que participaron los demócratas, logró llegar en segundo lugar, superando a Clinton. Pero luego, en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, fue relegado al tercer puesto.


Clinton ganó en New Hampshire y en Nevada, y Obama obtuvo una aplastante victoria sobre Clinton en Carolina del Sur.


La pérdida en Carolina del Sur fue muy dura para Edwards, pues él nació en ese estado y ganó las primarias en 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?