EMOLTV

Fidel Castro califica a George W. Bush como "el mejor crítico del imperio"

El líder cubano criticó el discurso sobre el "estado de la Unión" pronunciado por el Presidente estadounidense el lunes pasado.

30 de Enero de 2008 | 16:33 | DPA

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, calificó hoy al Presidente estadounidense, George W. Bush, como "el crítico más elocuente del imperio", al fustigar su más reciente discurso, del que citó partes y recomendó su difusión en los medios locales.


"Hay que dejar que el propio Bush hable, porque para un pueblo (como el cubano) que sabe leer, escribir y que piensa, nadie puede hacer una crítica más elocuente del imperio que el propio Bush", dice un nuevo editorial publicado en los diarios cubanos.


En su "Reflexiones del Comandante en Jefe", el gobernante de 81 años, quien enfermó gravemente y cedió de forma temporal el poder a su hermano Raúl, califica el discurso de Bush sobre el "estado de la Unión" como "el peor de todos por su demagogia, mentiras y ausencia total de ética".


Sobre la afirmación de Bush de que "Estados Unidos está encabezando la lucha contra la pobreza mundial", Castro considera los compromisos de ese país en organismos internacionales como "una gota de agua ante las angustiosas necesidades actuales de la humanidad".


Tras acusar al Mandatario norteamericano de "eludir en su discurso todos los problemas espinosos", afirma que "va fundamentando piedra sobre piedra las bases de esa supuesta libertad y prosperidad, si hacer la más mínima referencia a los militares norteamericanos que han muerto o han sido mutilados por la guerra".


Refiriéndose al anuncio de Bush de que su país "necesita asegurar sus fronteras" y está tomando medidas para enfrentar la inmigración ilegal, Castro sostiene que el Mandatario norteamericano "no desea recordar que a México le fue arrebatado más del 50 por ciento de su territorio en una guerra de conquista".


"Y pretende que nadie recuerde que en el muro de Berlín, durante sus 30 años de existencia, murieron menos personas tratando de ingresar al 'mundo libre' que los latinoamericanos que están muriendo ya -no menos de 500 cada año- al tratar de cruzar la frontera (de Estados Unidos) en busca de trabajo, sin Ley de Ajuste que los privilegie y estimule, como hacen con los ciudadanos de Cuba".


Sobre la presencia militar estadounidense en Afganistán, el editorial dice que Bush habló de ayudar a los afganos a defender su libertad, pero no mencionó que "eso mismo fue lo que quiso hacer la Unión Soviética al ocupar el país con sus poderosas Fuerzas Armadas, que terminaron derrotadas al chocar con sus costumbres, religión y cultura diferentes".


Según el líder cubano, "Bush de ahí salta a Irak, que no tuvo nada que ver con los atentados del 11 de septiembre de 2001, y fue invadido porque así lo decidió el Mandatario norteamericano y sus más cercanos colaboradores, sin que nadie dude en el mundo de que el objetivo era ocupar los yacimientos de petróleo".


También critica que "Bush no dice una palabra de los millones de palestinos despojados de sus tierras o expulsados de ellas, sometidos a un sistema de apartheid".


Sobre la economía estadounidense, Castro afirma que "el desorden es consecuencia de la emisión de dólares sin límite alguno en un país cuya población gasta más de lo que ahorra y un mundo donde la capacidad adquisitiva de la moneda de Estados Unidos se ha reducido extraordinariamente".


"En realidad no hace falta que otros órganos de divulgación informen sobre el discurso del Presidente de Estados Unidos, hay que dejar que el propio Bush hable. Para un pueblo que sabe leer, escribir y que piensa, nadie puede hacer una crítica más elocuente del imperio que el propio Bush", añade.


"A título de país aludido, le respondo. He trabajado duro. Espero haber escrito con fría imparcialidad", concluye Castro, quien ha publicado más de 70 "reflexiones" desde marzo de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?