EMOLTV

Primer Ministro israelí anuncia "profundos cambios" tras informe sobre guerra de Líbano

El gobierno trabaja "diariamente en la corrección de sus errores", afirmó Ehud Olmert.

31 de Enero de 2008 | 12:11 | DPA

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy "profundos cambios" tras las "difíciles cuestiones" lanzadas en el informe Winograd sobre la guerra de Líbano, aunque se mostró dispuesto a continuar en el gobierno.


La investigación acusó al gobierno de Olmert y a la cúpula del Ejército de haber cometido "amplios y graves" errores durante la operación, que concluyó sin una "clara victoria" pese a su superioridad militar.


El gobierno trabaja "diariamente en la corrección de sus errores", afirmó Olmert en Tel Aviv.


Por su parte, la oposición israelí continúa exigiendo la dimisión del Primer Ministro. Su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que ya había pedido su renuncia tras el informe preliminar en abril, sostuvo que el informe no libera al gobierno de responsabilidades.


"Todo lo contrario", criticó, Es ahora cuando hay que demostrar en el proceso de paz en Cercano Oriente y en cuestiones de seguridad "que hemos interiorizado las consecuencias finales".


En tanto, los medios israelíes informaron, citando fuentes de confianza de Olmert, que la investigación ha alejado "el estigma de Caín" de su frente. Ahora, el Primer Ministro planea emprender conversaciones sobre una ampliación de su coalición, entre otros con los ultraortodoxos.


No está claro si el informe impulsará la salida del ministro de Defensa, Ehud Barak, de la coalición de gobierno. La pérdida de los 19 diputados de su partido Laborista haría perder a Olmert su mayoría de 67 sobre 120 escaños del Parlamento. Analistas locales, sin embargo, consideraron improbable esa decisión.


Según una encuesta publicada hoy por el diario "Maariv", un 57% de los israelíes todavía considera que Olmert debería dimitir. No obstante, esta cifra es claramente menor que el 73% partidario de su dimisión tras el informe de abril. El sondeo no precisó cuántos israelíes fueron encuestados.


La guerra comenzó el 12 de julio de 2006 tras un ataque de la milicia libanesa Hezbollá en el norte de Israel, que se saldó con el secuestro de dos soldados israelíes cuyo paradero aún se desconoce. Durante el mes que duró el conflicto perdieron la vida unas 1.200 personas del lado libanés y otras 160 del israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?