EMOLTV

Papa afirma que fertilización in vitro viola la dignidad humana

Según Benedicto XVI, en la actualidad la práctica ha incorporado nuevos problemas bioéticos, como el congelamiento y selección de embriones, la investigación de células madre y la clonación.

31 de Enero de 2008 | 12:42 | DPA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que las prácticas de fecundación in vitro (FIV), cuando un óvulo humano es fertilizado por esperma en un laboratorio, han "violado la barrera que salvaguarda la dignidad humana".


El Sumo Pontífice hizo esta declaración en un discurso ante miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano del Vaticano que tutela las enseñanzas morales y religiosas.


Benedicto XVI dijo, refiriéndose a un documento elaborado en 1987 por la Congregación -que era presidida en ese momento por él como cardenal Joseph Ratzinger-, que la Iglesia en su crítica a la fecundación in vitro anticipó varios problemas bioéticos que aparecieron posteriormente.


El documento, titulado "Donum Vitae" (Regalo de Vida), establece que la FIV es moralmente inaceptable porque reemplaza la unión sexual "natural" entre los esposos.


Asimismo, condena la práctica porque con frecuencia también incluye la destrucción de algunos embriones, una violación de la vida humana, ya que para la Iglesia la vida comienza con la concepción.


La FIV anunció nuevos problemas "relacionados", dijo Benedicto XVI, como el congelamiento de embriones humanos, la selección de embriones, la investigación de células madre y la clonación.


"Cuando el ser humano, en su estado más vulnerable de su existencia es seleccionado, abandonado, asesinado o tratado como 'material biológico', ¿cómo se puede negar que está siendo tratado como 'algo' en lugar de 'alguien' y esto cuestiona el verdadero concepto de la dignidad humana?", indicó el Papa.


Benedicto XVI señaló que la "Iglesia valora y alienta el progreso en las ciencias biomédicas, que abren posibilidades terapéuticas previamente inimaginables".


Sin embargo, añadió que también es tarea de la Iglesia "iluminar las conciencias de cada uno para que el progreso científico sea realmente respetuoso de todos los seres humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?