EMOLTV

China podría extender restricciones a la prensa extranjera

Las medidas serían puestas en práctica durante los Juegos Olímpicos, aunque las autoridades locales esperan que los medios puedan ver el país "de un modo diferente".

20 de Marzo de 2008 | 20:33 | Reuters
LONDRES.- China, que enfrenta críticas internacionales debido a su accionar en el conflicto del Tíbet, probablemente amplíe las restricciones a los periodistas extranjeros que lleguen a cubrir los Juegos Olímpicos, según informaron fuentes autorizadas.

A sólo algunos meses de la ceremonia de apertura, los preparativos de China para el evento están siendo eclipsados por las protestas que surgieron en la región del Tíbet la semana pasada y que los medios cubrieron ampliamente.

Se espera que el país asiático esté bajo la lupa del Parlamento Europeo que se reúne la semana próxima a causa de su violento accionar en el asunto del Tíbet, y también que abogados de la Unión Europea (UE) insten a algún tipo de boicot contra los Juegos.

De todas maneras, Cai Mingzhao, viceministro de la Oficina de Información del Consejo Estatal, dijo en una entrevista con Reuters que esperaba que los Juegos Olímpicos fuesen una oportunidad para que los periodistas internacionales vean al país de un modo diferente.

También dijo que China no se ofendería por las críticas ni tampoco intentaría bloquear cualquier blog creado por los atletas en contra de su política.

La libertad de expresión está en la constitución china, aunque sus líderes comunistas controlan de cerca el contenido de los que se produce para preservar su estabilidad.

Desde el comienzo del año, China permitió a los reporteros viajar y hacer su trabajo con mayores libertades a lo largo de su territorio, levantando las restricciones que obligaban a tener un permiso del gobierno para realizar sus labores fuera de sus ciudades.

El nuevo marco

Bajo las nuevas reglas, sólo necesitan el acuerdo de la persona a la que deban entrevistar. Pero los medios más incisivos informaron que las autoridades habían expulsado a periodistas que estaban cubriendo el conflicto en el Tíbet la última semana, por lo que el asunto de la libertad de prensa en China apareció nuevamente en la agenda.

Cai afirmó que China sólo prohibió información de internet que tenía la intención de socavar la unidad del país o complotar contra el gobierno. Dijo que el país aprobaba el blogueo -publicaciones en línea de opinión y reflexión- y que actualmente tenía más de 58 millones de blogs.

Tanto las prósperas salas de chat, como los tablones de anuncios o los blogs mismos significan que los ciudadanos chinos cuentan con más y mejores oportunidades de hacer públicas sus opiniones, más allá de que exista la posibilidad de que ciertos textos sean removidos a causa de su contenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?