EMOLTV

China: Protesta por antorcha fue "deplorable"

Ese país esperaba que el relevo de la antorcha olímpica por el mundo fuese un símbolo de unidad nacional de cara a los Juegos, que se inaugurarán el 8 de agosto.

25 de Marzo de 2008 | 10:28 | Reuters

PEKIN.- China calificó el martes como "deplorable" la interrupción de la ceremonia en Grecia del encendido de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Pekín por parte de activistas de derechos humanos ocurrida ayer.


Justo antes de encenderse la antorcha en las ruinas del sitio donde se disputaron los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, tres manifestantes rompieron el cordón de seguridad.


Uno de ellos, llevando una pancarta negra con cinco esposas entrelazadas asemejando los aros olímpicos, se colocó junto al presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Qi, mientras pronunciaba un discurso ante cientos de autoridades, pero fue rápidamente interceptado por la policía.


"La antorcha olímpica simboliza los nobles ideales de la humanidad y bellas aspiraciones, y cualquiera que interrumpe o sabotea el revelo de la antorcha olímpica es deplorable y carece de apoyo", dijo hpy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang.


"China no es la que debe sentirse avergonzada, sino esos elementos que causan sabotaje y caos", agregó.


Los exiliados tibetanos han prometido protestar contra la represión en Tíbet y zonas del oeste de China tras una oleada de manifestaciones antigubernamentales que pusieron de manifiesto el descontento con el control comunista en esas regiones.


La organización Reporteros sin Fronteros (RSF) dijo que tres de sus miembros trataron de realizar ayer una protesta durante la ceremonia de encendido de la antorcha en Grecia.


China esperaba que el relevo de la antorcha olímpica por el mundo y el país fuese un símbolo de unidad nacional de cara a los Juegos, que se inaugurarán el 8 de agosto.


Los periódicos chinos dedicaron páginas enteras a describir la ceremonia en la antigua Olimpia, pero no mencionaron el incidente de los manifestantes.


"Un perfecto inicio en el camino hacia el oro", dijo uno de los titulares del China Daily.


La antorcha tiene previsto viajar dos veces al Tíbet, donde el 14 de marzo se desencadenaron disturbios tras varios días de pacíficas marchas contra el control chino en esta región montañosa mayoritariamente budista.


En mayo la antorcha escalará al monte Everest y en junio irá a la capital tibetana, Lhasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?