EMOLTV

Bolivia baja mortalidad infantil en 43 por ciento

Unicef felicitó al gobierno de ese país por su programa contra la desnutrición de niños.

27 de Marzo de 2008 | 16:39 | EFE

LA PAZ.- Bolivia redujo su tasa de mortalidad infantil en un 43 por ciento, según cifras hechas públicas hoy por Unicef, que felicitó al Gobierno de Evo Morales por su programa contra la desnutrición en niños.


A pesar de la "buena noticia", la mortalidad en menores de 5 años en Bolivia "sigue siendo la tercera más alta en la región", apuntó Gordon J. Lewis, representante en el país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante la presentación del informe anual sobre el estado de la niñez en el mundo.


"Unicef felicita al Gobierno por su programa de desnutrición infantil", dijo Lewis, en referencia al paquete de medidas que, para mejorar las condiciones de alimentación de niños en riesgo, inició el Ejecutivo en julio pasado.


Según las cifras hechas públicas hoy por el funcionario de Unicef, "la mortalidad infantil en Bolivia bajó en un 43 por ciento, al pasar de 94 a 54 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos entre el año de 1989 y el 2003".


Sin embargo, Lewis denunció que hasta el 75 por ciento de los menores de 5 años en Bolivia viven en condiciones de pobreza, cifra que se dispara hasta el 84 por ciento en el caso de los niños de las comunidades indígenas.


El vicepresidente Álvaro García Linera anunció durante su discurso el compromiso del Gobierno para que la negativa situación de los niños en Bolivia no continúe y "las cifras rojas desaparezcan" en los informes internacionales.


Según García Linera, el Gobierno de Evo Morales ha abordado la "desnutrición cero" como "un tema estructural, como un tema de Estado".


"De nada serviría nacionalizar los hidrocarburos, de nada serviría colocar nuevos impuestos, si no tenemos la voluntad de dirigir ese dinero a los más vulnerables, a los niños", afirmó.


"No puede haber un gobernante que duerma tranquilo mientras tengamos cifras de niños que se mueren porque faltó un médico o porque estuvo mal la alimentación", agregó el vicepresidente, quien aseguró que las estadísticas entregadas por Unicef sobre Bolivia "llenan de pavor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?