EMOLTV

Bogotá suspenderá penas a rebeldes si las FARC liberan rehenes

El gobierno colombiano puntualizó que si la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt es liberada, marcaría el inicio de un acuerdo humanitario de intercambio entre guerrilleros detenidos y los secuestrados por las FARC.

28 de Marzo de 2008 | 00:47 | Agencias

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano aseguró esta noche que si la guerrilla colombiana de las FARC libera a la política colombo francesa Ingrid Betancourt u otros secuestrados, dará por iniciado el acuerdo humanitario y procederá a excarcelar el número de rebeldes que las FARC pida.

"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde", dijo en Bogotá el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

En una rueda de prensa, realizada en la Casa de Nariño -sede presidencial-, Restrepo presentó el marco jurídico que le permitiría al gobierno de Alvaro Uribe iniciar un canje de rehenes por rebeldes presos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El decreto fue firmado por el presidente Uribe pocas horas después de que el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, dijera que recibió información sobre el precario estado de salud de Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002.

Según Restrepo, el decreto reglamenta una ley de 2005 y en la práctica señala que el gobierno da vía libre a un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El único requisito que pone el gobierno es que las FARC liberen a los rehenes, tras lo cual se solicitará a la justicia la suspensión de las penas, sin importar el tipo de delitos que cometieron o el tiempo de la condena. "Basta la liberación de los secuestrados para que el gobierno entienda que hay un acuerdo humanitario", dijo Restrepo, tras insistir varias veces en la urgencia de la entrega de Betancourt.

El defensor del pueblo reveló hoy que Betancourt, que sufre de leishmaniasis y hepatitis B, fue atendida en centros médicos de la selva del sur del país.

El funcionario dijo que la Defensoría del Pueblo supo que la política está tan enferma que los guerrilleros tuvieron que llevarla el mes pasado a centros médicos de la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, y del municipio de El Retorno.

"La información de que disponemos es que su estado de salud es muy, muy delicado. Se han venido deteriorando sus condiciones físicas y de salud", dijo Pérez, tras indicar que su despacho coordina con la Gobernación de Guaviare una acción de tipo humanitario para que los guerrilleros que la tienen le suministren medicinas.

Pérez dijo que el estado físico de Betancourt es tan preocupante, que quienes la han visto la comparan con los niños desnutridos en África. "Me da rubor tocar estos temas en los medios de comunicación, pero alguien me dijo que sus características físicas no distan mucho de la de los niños de Somalia", dijo.

La agencia local de noticias Colprensa divulgó el martes pasado una información en el sentido de que las FARC consideran la posibilidad de liberar a Betancourt por su delicado estado de salud.

Por otra parte, Pérez dijo que también tiene informaciones sobre el deterioro de la salud del ex congresista Óscar Lizcano, secuestrado en agosto de 2000 por las FARC.

Un joven de 17 años que desertó la semana pasada de las FARC y se entregó al Ejército había dicho que estuvo vigilando a Lizcano y que se dio cuenta de los problemas de salud que tiene, que lo obligan a tomar medicinas todos los días.

Un hijo del político, el congresista Mauricio Lizcano, se declaró "muy preocupado" por la nueva información y dijo que su familia ya tenía antecedentes sobre las condiciones en que está su padre.

El defensor del pueblo se declaró "impotente" frente a las noticias que recibió, pero se comprometió a redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución a la crisis de rehenes.

Las FARC y el gobierno no se han puesto de acuerdo para concretar el intercambio de unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt y tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 rebeldes que están presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?