EMOLTV

Bolivia toma control por decreto de petroleras capitalizadas

A través de la empresa nacional YPFB, Evo Morales traspasó al estado la mayoría accionaría de tres empresas extranjeras.

01 de Mayo de 2008 | 14:44 | AFP / AP

LA PAZ.-   El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó a la empresa estatal YPFB tomar el control de la mayoría accionaria de tres petroleras extranjeras, capitalizadas hace más de una década, a través de un decreto aprobado este jueves en el marco de los actos celebrados en el Día del Trabajo.

Las tres compañías transnacionales corresponden a la de exploración y explotación Chaco, de la británica British Petroleum; la transportadora Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.

"A partir de este momento se consolida la llamada refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", sentenció el Mandatario indígena ante una multitudinaria concentración en la plaza de Armas donde se encuentra el palacio presidencial Quemado.

El jefe de Estado dijo que se intentó negociar la compra del 50% más uno de  las acciones de estas empresas, como lo hizo con la española-argentina Repsol-YPF, pero aseguró que no encontró la voluntad para concretar un acuerdo.

Tras emitir el decreto, instruyó al presidente de YPFB para que tomara el control -inclusive con la fuerza pública- de las empresas.

Por otro lado, el Estado boliviano estatizó la empresa nacional de  telecomunicaciones, gerenciada por la multinacional italiana Euro Telecom  International.

"Hoy día nacionalizamos ENTEL, a partir de hoy ENTEL vuelve a manos del pueblo boliviano", dijo Morales ante una masiva concentración en la plaza de  Armas de La Paz, donde se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Compañía telefónica con señal boliviana

La mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI), también fue parte del paquete de nacionalizaciones oficializadas por el mandatario boliviano, adquiriendo el 50% más uno de las que ha calificado de "empresas mal llamadas capitalizadas".

En enero de 2007, un año después de asumir el gobierno, Morales anunció la nacionalización de ENTEL de la que ETI tiene el 50% más uno del paquete accionario, y creó una comisión negociadora que fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo.

"Intentamos dialogar y negociar con ETI, los ministros hicieron muchos esfuerzos", dijo el mandatario en su discurso. "A partir de hoy Entel vuelve al pueblo boliviano", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?