EMOLTV

Bolivia: Santa Cruz se prepara para referendo

Mañana los cruceños deben votar a favor o en contra del estatuto para la autonomía de la región.

03 de Mayo de 2008 | 10:31 | AP

SANTA CRUZ. — Poco más de 935.000 cruceños fueron convocados a votar el domingo en un referendo sobre un estatuto de autonomía para la región, y a pesar de que la consulta fue declarada ilegal por el gobierno y la Corte Nacional Electoral, los resultados podrían colocar en difícil situación al presidente Evo Morales y su programa.


Sin embargo, esta ciudad de 1,4 millones de habitantes se veía tranquila el sábado con sus actividades públicas y privadas normales aunque con un ambiente electoral cargado en las calles abarrotadas de propaganda a favor del “sí” al estatuto.


Varios sondeos revelaron esta semana un respaldo de los capitalinos cercano al 70% a favor del estatuto, aunque en el interior hay oposición sobre todo entre indígenas y campesinos leales a Morales.


Algunas localidades rurales anunciaron el corte de caminos para evitar que ingresen las urnas. Cientos de gendarmes municipales apoyaran los comicios debido a que la policía no fue autorizada a cooperar en las tareas como ocurre en eventos electorales.


Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada anunció que los policías cumplirán tareas habituales de resguardo del orden público para evitar posibles brotes de violencia de grupos radicales.


Adolfo Gómez (27) vive en una barriada pobre y vende periódicos en una zona de clase acomodada. El no conoce el estatuto pero asegura que “la autonomía vende bien” estos días y por eso la apoya.


El gobierno ha puesto en duda la transparencia de los resultados después de que el tribunal electoral nacional desconociera la consulta y la Corte Electoral de Santa Cruz se desconectara del sistema informático nacional. Esta región del oriente que representa el 30% del PIB del país y es la más extensa, lidera la demanda autonomista.


Otras tres regiones le siguen los pasos con referendos convocados para junio. La demandas de autonomía agudizaron la polarización del país y amenazan con agravar las tensiones políticas.


Los líderes del referendo garantizaron una “fiesta democrática”, sin embargo, grupos contrarios al gobierno y leales a Morales anunciaron acciones de protesta en algunas localidades del departamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?