EMOLTV

India probó un misil balístico capaz de alcanzar China

El Agni-III, con un alcance de entre 3.000 y 3.500 km puede transportar cargas convencionales o nucleares de 1,5 toneladas y permitiría alcanzar ciudades como Shanghai.

07 de Mayo de 2008 | 05:51 | AFP

BHUBANESWAR.- India efectuó este miércoles con éxito un disparo de prueba de un misil balístico con capacidad nuclear cuyo  alcance permitiría atacar objetivos en China, entrando así en el grupo de países dotados de misiles de alcance medio.

Este fue el tercer ensayo del misil Agni-III y su objetivo era "establecer la continuidad de los resultados del misil", declaró ael portavoz del  ministerio de Defensa, Sitanshu Kar.

El misil fue lanzado de mañana desde una plataforma móvil instalada en una isla situada frente a las costas de Orisa (este de India).

Este lanzamiento "propulsó la entrada de India en un grupo selecto de países con capacidad de misiles balísticos de medio alcance y agregó una nueva dimensión a las medidas de disuasión nacional", afirmó Kar.

El Agni-III, con un alcance de entre 3.000 y 3.500 km y cuyo nombre  significa "fuego" en sánscrito, puede transportar cargas convencionales o  nucleares de 1,5 toneladas y permitiría alcanzar grandes ciudades chinas como Shanghai, señalan los analistas.

Durante el disparo de ensayo, el proyectil alcanzó su objetivo en 13 minutos y 20 segundos "desplazándose a una altitud máxima de 350 km, con una velocidad de más de 4.000 metros por segundos", según Kar.

El primer disparo de prueba del Agni-III, en 2006, se saldó con un fracaso.  Posteriormente fue ensayado con éxito en abril de 2007.

Este misil de medio alcance se inscribe en una serie, desarrollada en India, en el marco de su estrategia de disuasión contra las vecinas China y Pakistán, que también cuentan con armas nucleares.

India está dotada con misiles de corto alcance que, según los analistas, fueron desarrollados para mantener a raya al rival Pakistán, con quien se ha enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

Las autoridades indias efectúan con regularidad ensayos de la primera  generación de estos misiles, el Agni-I, capaz de alcanzar Pakistán, pero  advierten previamente a Islamabad.India y Pakistán iniciaron en 2004 un proceso de paz que avanza con lentitud y cuyo objetivo es resolver el diferendo que les enfrenta por el  territorio fronterizo de Cachemira.

Sin embargo, el desarrollo del Agni-III está destinado a mostrar que la capacidad disuasoria de India puede alcanzar mucho más lejos que el vecino  Pakistán, precisan los analistas, pese a que en los últimos años se redujo la tensión en India y China.

El Agni-III es el primer misil indio de combustible sólido suficientemente compacto para permitir la movilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?