EMOLTV

Campo argentino levantaría huelga para volver a negociar

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández está dispuesto a retomar el diálogo con los dirigentes del agro, pero que no lo hará mientras dure la protesta.

18 de Mayo de 2008 | 12:54 | REUTERS

BUENOS AIRES.- El campo argentino podría decidir el lunes levantar la huelga que mantiene desde el 8 de mayo en protesta por un aumento de impuestos a las exportaciones, a fin de destrabar el conflicto con el Gobierno y retomar las negociaciones, dijo el domingo un diario local.


El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández asegura que está dispuesto a retomar las negociaciones con los dirigentes del campo, pero que no lo hará mientras dure la protesta.


"Hay que recuperar instancias de diálogo real y modificar el sistema de protesta. Tenemos que abrir canales de diálogo desde donde el Gobierno pueda convocar", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi al diario Clarín de Buenos Aires.


El sábado, entidades de otros sectores empresarios, como la industria, la banca y el comercio, gobernadores provinciales y autoridades del Gobierno reclamaron el fin de la protesta y la reanudación de las negociaciones.


Algunas encuestas mostraban la saturación de la población por la falta de avances en la solución del conflicto.


"Las cuatro entidades podríamos juntarnos este lunes a la búsqueda de alguna solución", dijo a Clarín Fernando Gioino, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).


La protesta nació a comienzos de marzo cuando el Gobierno decidió modificar un sistema de impuestos a las exportaciones de granos, que implicó una subida del tributo para las ventas de soja, la principal exportación del país, y al girasol.


Luego de tres semanas de huelga, que mediante la no comercialización de bienes y cortes de ruta generó desabastecimiento en las principales ciudades del país, las cuatro entidades que representan al campo decidieron una tregua de 30 días para negociar, pero las tratativas fracasaron.


El campo retomó la protesta el 8 de mayo, y desde entonces reclama volver a la mesa de negociaciones pero con propuestas concretas del Gobierno sobre modificaciones al impuesto a las exportaciones, llamados retenciones.


Los agricultores continuaban el domingo en las rutas del país, donde se realizan las asambleas para definir los pasos a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?