EMOLTV

ONU busca persuadir a Myanmar que acepte ayuda humanitaria

Llega el enviado especial de Naciones Unidas a Birmania para negociar con la Junta Militar y Ban Ki-Moon, secretario general del organismo, visitará la zona esta semana.

18 de Mayo de 2008 | 13:24 | AP y AFP

NUEVA YORK.- El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), Johh Holmes, llegó hoy a Myanmar para persuadir a la Junta Militar de aceptar la ayuda humanitaria internacional para auxiliar a las víctimas del ciclón Nargis.

Holmes, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, llegó este domingo al aeropuerto internacional de Rangún, antigua capital de Myanmar, donde fue recibido por el vicecanciller birmano Kyaw Thu, según el Centro de Noticias de la ONU.

El funcionario lleva consigo una carta del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon para el líder de la junta militar de Myanmar, el general Than Shwe, en la que reitera su llamado a que se permita el acceso de cooperantes internacionales.

La Junta Militar continúa renuente a aceptar el envío abierto de socorristas del exterior, pese a la alarmante situación que viven miles de familias en el delta del río Irrawaddy, en el sur de Myanmar, la zona más devastada por Nargis.

De acuerdo con el reporte del centro informativo de la ONU, Holmes buscará un diálogo directo con las autoridades de Myanmar, para pedir que flexibilicen su postura en favor de los damnificados.

Organismos dependientes de las Naciones Unidas presentes en la antigua Birmania desde antes del ciclón estiman que al menos 100 mil personas murieron y cerca de 2.5 millones fueron afectados y necesitan ayuda urgente.

Aunque el régimen militar afirma que no necesita ayuda, la ONU estima que sólo 20 por ciento de los afectados, unas 300 mil personas, ha recibido asistencia.

Un equipo de emergencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Myanmar y que ha sido autorizada por el gobierno birmano, trabaja con las agencias de la ONU para acelera la ayuda, que se ve aún retrasada por las lluvias en la zona.

Uno de los problemas que afrontan los sobrevivientes es la falta de arroz para sembrar, ya que los almacenes del grado quedaron destruidos por las inundaciones, lo que pone en riesgo el futuro alimentario de país.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que si no hay semillas en un plazo de 40 a 50 días se perderá la cosecha, y estimó en 243 millones de dólares el costo de la restauración agrícola de Myanmar.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado mil 200 toneladas de arroz, galletas energéticas y cereales para alimentar a la población de las zonas más afectadas por el ciclón, principalmente niños, que se estiman en cerca de un millón.

Con lluvias torrenciales y vientos de hasta 240 kilómetros por hora, Nargis azotó por más de 35 horas continuas, entre el 2 y 3 mayo pasado decenas de comunidades ubicadas a lo largo del delta del río Irrawaddy, que fue declarado zona de desastre.

Hasta ahora las autoridades birmanas han confirmado la muerte de un total de 77 mil 738 muertos y 55 mil 917 desaparecidos a causa de Nragis, aunque la Cruz Roja Internacional estima que las víctimas fatales superarán las 127 mil.

Los daños causados por Nargis en Myanmar lo ubican como el segundo ciclón más devastador y mortífero luego del que azotó en 1991 Bangladesh y dejó más de 143 mil muertos y millones de familias damnificadas


Ban Ki-moon también asistirá a Birmania

Según un comunicado de la ONU, Ban Ki-Moon dejaría Nueva York el martes y estaría llegando a  Birmania el miércoles o jueves. El viaje del jefe de la ONU se inscribe en el marco de un esfuerzo  internacional incrementado para obtener que la Junta Militar birmana deje entrar sin restricciones la ayuda internacional y los especialistas en rescate  de urgencia.

Quince días después del pasaje del ciclón que devastó la parte sur del  país, los militares birmanos siguen filtrando la llegada de estas ayudas e  impiden la distribución de la misma por equipos extranjeros, especialmente  occidentales.El ciclón dejó más de 133.000 muertos y desaparecidos, y unos dos millones  de damnificados, según la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?