EMOLTV

Bush pide a Europa reforzar ayuda a Irak y Afganistán

El mandatario está de visita en París en el marco de su última gira a Europa como Presidente de EE.UU.

13 de Junio de 2008 | 14:56 | AFP

PARÍS.- El presidente estadounidense, George W. Bush, exaltó este viernes las relaciones franco-estadounidenses y llamó a Europa a hacer más para ayudar a Afganistán e Irak, en un discurso pronunciado en París, penúltima etapa de su gira europea de despedida.


Bush llegó este viernes a París, procedente de Roma para una visita de dos días para saludar a su "amigo" Nicolas Sarkozy. El jefe de la Casa Blanca arribó al aeropuerto de Orly, al sur de París, donde fue recibido por la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, y después se dirigió a la sede de la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE), donde pronunció un discurso.


En tono festivo y a modo de preámbulo a su alocución, Bush destacó los grandes cambios que se produjeron desde su última venida a París, junto a su esposa, hace cuatro años.


"Lo que no ha cambiado, es la amistad entre Francia y Estados Unidos", subrayó. "La historia reciente ha probado que ningún desacuerdo puede afectar los profundos lazos que existen entre nuestras naciones", dijo.


"Francia fue la primera amiga de Estados Unidos y durante siglos nuestras naciones han permanecido unidas en momentos claves", agregó.


Hace un año la llegada al poder de Sarkozy permitió restablecer un clima de confianza entre París y Washington, después de años de tensión y de enfriamiento de las relaciones, debido a la decidida oposición del presidente Jacques Chirac a la guerra iniciada por Bush contra Irak en 2003.


Poco antes de la llegada de Bush a París, el canciller francés Bernard Kouchner, el español, Miguel Angel Moratinos, y el portugués, Luis Amado, llamaron a una asociación trasatlántica renovada con la futura administración estadounidense.


Bush también destacó las buenas relaciones entre su país y Europa considerando que "nunca antes habían sido tan amplias y dinámicas", llamando a los países de este "continente poderoso y determinado" a implicarse aún más a favor de Afganistán e Irak.


"Nuestros países deben hacer lo necesario para que Afganistán no vuelva a ser nunca más un santuario para el terrorismo", dijo Bush, expresando su satisfacción por la decisión francesa de enviar refuerzos militares a ese país.


"Corresponde al interés de cada nación de este continente apoyar a un Irak estable y democrático", agregó luego, insistiendo igualmente en su posición en cuanto a que Irán no debe dotarse del arma nuclear.


En la tarde, Bush y su esposa Laura, serán recibidos en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, por Sarkozy y su esposa, la ex modelo italiana Carla Bruni, con quién cenaran en privado.


El presidente estadounidense volverá al Elíseo el sábado en la mañana para una entrevista con Sarkozy que nunca ha ocultado su admiración por el estilo y el modo de vida norteamericanos.


La opinión francesa, que no tiene buena opinión de Bush, se expresó en un 84% a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca, según un reciente sondeo.


Protestando contra la presencia de Bush en París, varias organizaciones de izquierda, que critican lo que estiman el alineamiento de Sarkozy con Washington, manifestaron el viernes en la tarde en la capital francesa.


Después de Francia, Bush viajará a Gran Bretaña, última etapa de su gira europea.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?