EMOLTV

Argentinos idolatran con afiches y correos al vicepresidente Cobos

La autoridad viajó en su automóvil hasta su provincia natal de Mendoza, y en el trayecto recibió muestras de adhesión y aplausos en pueblos provinciales en los que se detenía.

18 de Julio de 2008 | 17:25 | AFP

BUENOS AIRES.- Un aluvión de afiches callejeros, mensajes de correo electrónico, remeras y llaveros que saludan al vicepresidente, Julio César Cleto Cobos, se desató en Argentina tras haber dado su voto decisivo en el Senado para rechazar un impuesto a las exportaciones agrícolas.


La "cletomanía", por el tercer nombre del vicemandatario, hizo que aparecieran leyendas como "Gracias Cobos", con las "o" dibujadas como dos huevos, en carteles y poleras.


Gente vinculada al mundo agropecuario y la clase media opositora a la Presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner apoya la campaña para idolatrar al político que se despegó del oficialismo.


La contrapartida fue la agrupación progubernamental kirchnerista 'La Cámpora', que en sus documentos y carteles tildó al vicepresidente de desleal y traidor, por haber votado en contra de un proyecto del Gobierno del cual forma parte.


Expresiones más duras aparecieron en paredes de la urbe, con la leyenda "Cobos, saludos a Vandor", en alusión al asesinado líder obrero Augusto Vandor, muerto por un grupo armado en los años 60 cuando se oponía al tres veces Presidente Juan Perón, en aquel momento exiliado en Madrid.


El líder del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, y otros dirigentes peronistas calificaron a Cobos de "Judas".


Pero la mayoría respaldó al vicepresidente, quien viajó hasta su provincia natal de Mendoza (oeste), atravesando 1.000 Km en su automóvil, y recibió muestras de adhesión y aplausos en pueblos provinciales en los que se detenía.


Según la consultora y encuestadora privada D'Alessio-Irol, su decisión de rechazar el proyecto oficialista, tuvo un 75% de respaldo.


La iniciativa aumentaba los gravámenes a exportaciones de materias primas, que junto a las manufacturas del agro generan ingresos por 35.000 millones de dólares anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?