EMOLTV

Denuncian actuaciones conjuntas entre Ejército colombiano y paramilitares

Según testimonios, los grupos pertenecerían a las Águilas Negras o los Rastrojos, surgidos tras la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

01 de Agosto de 2008 | 15:56 | EFE

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas trabajan y aparecen junto a grupos paramilitares en algunos pueblos de Colombia, denunció hoy en Bogotá Rafael Palacios, representante del grupo Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) y portavoz de una delegación española de verificación de los derechos humanos.


Según los testimonios aportados por esta delegación, estos grupos pertenecerían a las Águilas Negras o los Rastrojos, surgidos tras la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y actúan en veredas de los departamentos de Meta (sur) y Nariño (suroeste).


En su cuarta visita al país, Palacios señaló que la mayoría de denuncias recibidas se refirieron a atropellos y violaciones por parte de las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares.


"Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas colombianas en una forma de actuar que sigue señalándose, como son los ajusticiamientos extrajudiciales. Se asesina a personas civiles para vestirlas después de guerrilleros y sindicarlos como guerrilleros”, anotó.


También lamentó que “el hostigamiento de grupos guerrilleros o armados da lugar a bombardeos indiscriminados (por parte del Ejército), y los grupos de civiles y las comunidades indígenas y campesinas se ven en medio del fuego cruzado y son los que acaban poniendo los muertos".


Tras una visita a la Universidad del Atlántico, en la ciudad caribeña de Barranquilla, Palacios también criticó que “a los líderes estudiantiles y profesores se les están haciendo señalamientos directos” como “por este camino vas a acabar muerto”.


La eléctrica española Unión Fenosa también fue denunciada por sus prácticas en el Valle del Cauca (oeste) donde, según esta delegación, la llegada de la empresa coincidió con la aparición de paramilitares.


La plataforma de cooperación hizo un “llamamiento a todos los actores armados y al Gobierno colombiano para que se extreme el respeto” a los colectivos estudiantiles, políticos, sindicales e indígenas del país.


La delegación desplazada a Colombia estuvo conformada por miembros del grupo parlamentario (IU-BA-LV), de la organización Soldepaz-Pachacuti, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, del Programa Asturiano de Ayuda al Refugiado y de la Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos.


El próximo septiembre finalizarán el informe en el que sistematizarán las “miles” de denuncias recogidas directamente, en papel y por correo electrónico, y lo pondrán en conocimiento de diversas instituciones políticas supraestatales y nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?