EMOLTV

Diario serbio afirma que EEUU protegió a Karadzic hasta 2000

El periódico "Blic" sostiene que la CIA era el organismo ayudaba al ex líder serbio-bosnio, quien además era protegido por servicios de inteligencia de Francia y Gran Bretaña.

02 de Agosto de 2008 | 06:37 | AFP

BELGRADO.- Estados Unidos protegió a Radovan Karadzic hasta 2000, fecha en que la CIA lo sorprendió a punto de romper los términos de su acuerdo con esa agencia de inteligencia y que le permitía escapar de la justicia internacional, publicó hoy el diario serbio "Blic".


El ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan "Karadzic, inculpado de genocidio y crímenes de guerra, gozaba de la protección de Estados Unidos hasta 2000, fecha en que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) interceptó sus conversaciones telefónicas que demostraban claramente que él dirigía personalmente" todavía su partido, el SDS, señaló el periódico.


Este citó "una fuente bien informada de los servicios de inteligencia estadounidenses".
Karadzic, que el jueves compareció por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) de La Haya, sostuvo que el negociador estadounidense Richard Holbrooke, uno de los artífices del acuerdo de paz en Bosnia, en 1995, le prometió escapar de la justicia internacional si se retiraba de la vida pública.


Holbrooke desmintió nuevamente la existencia de un acuerdo semejante.
"Yo no estoy seguro de que haya un documento escrito que confirme (ese acuerdo), pero sé que Holbrooke reconoció que se dieron garantías verbales a Karadzic al más alto nivel" norteamericano, agregó la fuente citada por "Blic".


"Durante el año 2000, en el momento de las elecciones (generales de noviembre) en Bosnia, la CIA descubrió que Karadzic dirigía el SDS (la organización nacionalista serbia que había creado a principios de los años 90), pese a su acuerdo que estipulaba que no debía dedicarse a la política", agregó la misma fuente.


"En 2000 se realizó una reunión del SDS en la localidad de Bijeljina (este de Bosnia), dirigida personalmente por Karadzic. El daba instrucciones a los militantes y nombraba a los miembros de la dirección que debían ser reemplazados o a las personas que debían ser nombradas, y en qué posiciones", agregó.


Karadzic "estaba personalmente comprometido en todas las actividades del SDS. En Estados Unidos se pusieron furiosos cuando comprendieron que Karadzic se burlaba de ellos". Entonces, los norteamericanos y la CIA decidieron interrumpir la "protección informal" que suministraban al ex jefe político de los serbios de Bosnia, concluyó esta fuente.


En el marco de ese acuerdo con la CIA, Karadzic también estaba protegido del arresto por otros servicios de inteligencia, como los de Francia y Gran Bretaña, sostiene "Blic".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?