EMOLTV

Al menos 133 muertos por una estampida en templo de India

El incididente ocurrió en un templo ubicado a 320 kilómetros al norte de Nueva Delhi. Entre los fallecidos se encuentran 40 niños y hasta 45 mujeres.

03 de Agosto de 2008 | 10:56 | DPA/EFE

NUEVA DELHI.- Al menos 133 personas murieron hoy y más de 48 resultaron heridas en una avalancha en un templo del estado de Himachal Pradesh, norte de la India, informaron funcionarios de seguridad.


El incidente se produjo en el templo Naina Devi de Bilaspur, unos 320 kilómetros al norte de Nueva Delhi. "Mucha gente murió en la estampida, que se produjo después de que las vallas de contención en el camino al templo colapsaran", detalló por teléfono el inspector de policía Dhave Ram.


Los 133 cadáveres fueron trasladados a hospitales cercanos, contó el secretario de interior del estado indio, P.C. Kapoor, en conversación telefónica.


La emisora CNN-IBN habló de 140 muertos. Entre los fallecidos se encuentran 40 niños y hasta 45 mujeres, informó el vicejefe policial del estado norindio Himachal Pradesh, Daljit Singh Manhas.


La mayoría de las víctimas procedían del vecino estado de Punjab, a 50 kiómetros del templo.


Según contó Manhas, numerosas personas se reunieron en una gran escalera que conducía hacia el templo, situado en una colina. Un rumor de que había un corrimiento de tierras desató el pánico y provocó la estampida, en la que se vieron especialmente indefensos niños, mujeres, mayores y enfermos.


Una zona de escaleras se rompió al no poder soportar la masa de personas que huían, por lo que se convirtió en una trampa mortal.


Las tareas de rescate se vieron dificultadas por las fuertes lluvias y la falta de coordinación. El gobernador de Himachal ordenó una investigación sobre las previsiones de seguridad y ofreció indemnizaciones a los heridos y las familias de las víctimas.


La multitud se había congregado en el templo para celebrar el festival hindú de Sharavan Ashtami, que comenzó el sábado. Los medios calculan la cifra de personas congregadas para las festividades en 50.000 personas.


Las avalanchas no son infrecuentes en India, donde grandes multitudes suelen concentrarse para orar en complejos con vías de acceso estrechas y medidas de seguridad insuficientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?