EMOLTV

Alemana viaja a Norcorea para reunirse con marido luego de 47 años

"No puedo expresar con palabras este sentimiento (...) Hoy, mi sueño se convierte finalmente en realidad", dijo la mujer.

05 de Agosto de 2008 | 00:56 | AFP

SEÚL.- Una mujer alemana, acompañada por sus hijos, viajó a Pyongyang para reunirse con su marido norcoreano, al que no ve desde hace 47 años, según publicó este martes un diario surcoreano.


Renate Hong, de 71 años, y sus dos hijos llegaron a la capital de Corea del Norte el 24 de julio para la primera reunión familiar en la que está implicado un ciudadano extranjero en el secretista estado comunista, publicó el periódico JoongAng Ilbo.


"Estoy tan emocionada. No puedo expresar con palabras este sentimiento", aseguró Renate camino del aeropuerto el 23 de julio. "Hoy, mi sueño se convierte finalmente en realidad", añadió según el rotativo.


Esta alemana conoció a Hong Geun-Ok, ahora de 74 años, en 1955 el participaba en un intercambio de estudiantes en la antigua República Democrática Alemana. Ambos estudiaban química en la Universidad en Jena, localidad en la que aún hoy reside Renate. Se casaron en febrero de 1960 y cuatro meses después nació su primer hijo.


Pero en abril de 1961 el gobierno de Pyongyang ordenó a su marido y otros estudiantes norcoreanos regresar a su país, al parecer por temor a que huyeran a la Alemania occidental.


Hong envió a su esposa más de 50 cartas en los dos primeros años de separación, pero de repente las misivas dejaron de llegar y todas las que envió ella le fueron devueltas.


Cuando Hong regresó a su país, Renate ya estaba embarazada de su segundo hijo. Al parecer, las autoridades comunistas alemanas nunca permitieron a Renate que viajase a Corea del Norte para reunirse con su marido.


Después de que su historia de amor se hiciese pública, la Cruz Roja alemana realizó gestiones en febrero de 2007 para localizar al marido, que actualmente vive con su familia norcoreana.


En agosto del año pasado, Renate visitó Seúl e hizo un llamado a los dirigentes de ambas Coreas para ayudarle a organizar el encuentro.


"Realmente, uno se siente extraño al pensar que voy a ver a mi padre por primera vez en mi vida", reconoció el primer hijo de la pareja, Peter, el pasado 23 de julio.


Según el diario surcoreano, el encuentro ha sido organizado con la ayuda de la Cruz Roja de Corea del Norte y, por mediación de las autoridades alemanas, la pareja pudo intercambiar algunas misivas desde el pasado año.


"Cuando recibí la primera carta, mi corazón dejó de latir", dijo Renate, quien añadió que "no pude contener las lágrimas".


Según el JoongAng Ilbo, Hong Ok-Geun le escribió: "Me emocioné mucho cuando recibí tu carta. Tenía la esperanza de que serías mi compañera para siempre".


En estos 47 años de separación, Renate nunca volvió a casarse y consiguió sola sacar a sus hijos adelante, trabajando como profesora de química y posteriormente en una empresa farmacéutica hasta que se jubiló en 1997.


El mayor de los hijos, Peter, trabaja como productor lechero y el segundo, Uwe, es químico, como sus padres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?