EMOLTV

EE.UU. pide nuevas sanciones contra Irán por programa nuclear

El gobierno de George W. Bush consideró debil la respuesta iraní a las demandas sobre su programa nuclear.

06 de Agosto de 2008 | 05:45 | AFP

BRUSELAS.- Las seis grandes potencias implicadas en las discusiones sobre el programa nuclear iraní tenían previsto analizar este miércoles la primera reacción de Teherán a su oferta de cooperación, aunque Estados Unidos ya manifestó su intención de impulsar nuevas sanciones.


Washington y sus aliados van a presionar por la adopción de nuevas medidas de "castigo" contra Irán a causa de su débil respuesta a las propuestas de las seis potencias que tratan de convencerle de que congele su programa nuclear, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.


La discusión entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña) y Alemania, junto al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, debía efectuarse a las 11H15 GMT, según indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas.


Durante la conferencia telefónica, las potencias analizarían el mensaje transmitido el martes por las autoridades iraníes a Solana, en el que Teherán dice estar preparado para aportar una "respuesta clara" a la oferta de cooperación de las potencias una vez que se le brinden aclaraciones.


"La República Islámica de Irán está preparada para aportar una 'respuesta clara' a vuestra propuesta lo más rápido posible, esperando también en forma simultánea vuestra 'respuesta clara' a nuestras preguntas y a los puntos ambiguos", indica la carta, de la cual la AFP obtuvo su contenido.


"Sin ninguna duda, una aclaración mutua puede conducir a un proceso de negociación rápida y transparente ofreciendo una perspectiva optimista y puede aportar las bases de una cooperación", continúa el texto."La segunda fase de las negociaciones puede comenzar de inmediato si existe una voluntad" de parte de las potencias, concluye.


La respuesta iraní a esa oferta, que exige a cambio el cese de las actividades de enriquecimiento de uranio, "sólo dice que ellos no están preparados para avanzar en este momento", reaccionó el miércoles a la AFP una fuente diplomática europea.


"Será necesario analizar si es una manera más de ganar tiempo o si es serio", comentó otro diplomático europeo.


Los seis países negociadores esperaban desde el sábado una respuesta iraní a la oferta que presentaron el 19 de julio al negociador iraní Said Jalili, quien el lunes se entrevistó en forma telefónica con Solana para indicarle que Teherán contestaría mediante una carta el martes.


Pero desde el lunes mismo, tras una conferencia telefónica entre los directores políticos de las seis potencias, el canciller francés Bernard Kouchner advirtió que, "en ausencia de una respuesta positiva a la oferta de los seis, Irán tendrá que hacer frente a nuevas sanciones".Las grandes potencias exigen a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio que, según temen, sólo están destinadas a fabricar bombas atómicas.


Teherán se niega a suspender esas actividades y sostiene que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles. Irán ya fue objeto de tres series de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por la misma razón: su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.


En tanto, el subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Olli Heinonen, visitará Teherán el jueves, dijo a la AFP un portavoz de este organismo de la ONU en Viena.


El portavoz, no obstante, declinó informar sobre los asuntos que centrarán su visita y su duración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?