EMOLTV

Bolivia recibirá 230 millones de dólares de Irán y Venezuela

Mecanismo de crédito está orientado a poner en funcionamiento dos fábricas de cemento.

09 de Agosto de 2008 | 14:02 | DPA

LA PAZ.- Irán y Venezuela otorgarán un crédito de 230 millones de dólares para el funcionamiento de dos fábricas de cemento que funcionarán en los próximos 24 meses en Bolivia, informó el viceministro boliviano de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado.


El embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes, y el encargado de negocios iraní, Hotjatollah Soltan, suscribieron un convenio con el gobierno boliviano, acto que se realizó en el Palacio Quemado de La Paz y al que asistió el Presidente Evo Morales.


"Cementos de Bolivia funcionará en dos años más con una inversión de 230 millones de dólares, producto de un crédito concedido por Irán y Venezuela. La prospección de yacimientos de cal se realizó en los últimos seis meses", informó Peinado.


El representante iraní, por su parte, agregó que también se apoyará para el funcionamiento en los próximos meses de seis plantas de lácteos, y se otorgará tres millones de dólares para una farmacia popular para otorgar medicamentos a los más pobres de Bolivia.


Irán aprobó con anticipación la entrega de 650 tractores agrícolas para mejorar la producción agrícola, y cursos para la capacitación de profesionales bolivianos en Teherán y otras ciudades.


El líder de la agrupación opositora Poder Democrático y Popular (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga, enterado del crédito de Irán, comentó "que son malas señales".


Dijo estar sorprendido por el nuevo socio internacional del mandatario boliviano que tiene afinidad con el régimen del venezolano Hugo Chávez.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acordó el 27 de septiembre del año pasado -en La Paz- con su colega boliviano Evo Morales que el país persa otorgará 1.000 millones de dólares para programas de desarrollo en la nación del altiplano a lo largo de los próximos cinco años.


Ambos países se comprometieron a programas en la explotación de hidrocarburos, la minería y la agricultura, entre otros aspectos.


También se acordó de la transferencia de tecnología, las inversiones y la formación de empresas mixtas son algunos de los mecanismos de cooperación en el área energética establecidos mediante acuerdos especiales entre Bolivia e Irán.


Ahmadineyad fue recibido por Morales en el Palacio Quemado bajo estrictas medidas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?