EMOLTV

Africanos "clandestinos" llegan a las Islas Canarias

Un grupo de 84 inmigrantes subsaharianos llegó el sábado al mediodía al Puerto de los Cristianos de Tenerife en un barco de los servicios de socorro españoles.

09 de Agosto de 2008 | 16:10 | AFP

TENERIFE.- Un total de 84 inmigrantes africanos llegaron el sábado por mar a Tenerife, en las islas Canarias, sumándose a los más de 120 clandestinos llegados desde el jueves al archipiélago español, informaron los servicios de socorro.

Un grupo de 84 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mujeres y una niña de unos 5 años, llegó el sábado al mediodía al Puerto de los Cristianos de Tenerife en un barco de los servicios de socorro españoles; dos de ellos, muy débiles tras la travesía, fueron trasladados al hospital.

Los indocumentados navegaron desde las costas africanas a bordo de una embarcación improvisada antes de ser detectados por los servicios españoles.

El viernes, de madrugada, más de 60 inmigrantes alcanzaron por sus propios medios una playa muy turística de Tenerife, la Troya, indicaron las autoridades locales.

Durante la noche del jueves al viernes, otros 67 inmigrantes subsaharianos llegaron al Puerto de los Cristianos, después de haber sido socorridos a lo largo del archipiélago español, situado en el océano Atlántico, frente a las costas de Marruecos.

Las llegadas de clandestinos africanos se multiplican desde hace algunas semanas en el archipiélago de las Canarias y en las costas españolas y estas travesías peligrosas en embarcaciones rudimentarias terminan por lo general en drama.

Los sofisticados sistemas de detección y de vigilancia marítima parecen insuficientes para evitar estos naufragios, aunque hayan reducido considerablemente la llegada de clandestinos.

"Nos quedan muchos años todavía viendo llegar 'cayucos'", señaló en una entrevista al periódico El País el General de la Guardia Civil Francisco Gabella, jefe del centro de coordinación de las Canarias.

"Con la diferencia de renta per cápita de las fronteras africanas y europeas difícilmente se va a poder evitar que sigan saliendo. Lo que pretendemos es controlar los flujos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?