EMOLTV

Bush abandona China al finalizar su última gira presidencial a Oriente

El Presidente de EE.UU. estuvo presente cuando el nadador estadounidense Michael Phelps alzó su segundo oro en la cita, en la prueba de relevos estilo libre 4x100m.

11 de Agosto de 2008 | 10:00 | Ansa

BEIJING.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se marchó hoy de Beijing, donde asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos y agitó mensajes sobre el derecho a la libertad, aunque también reforzó lazos con el gobierno chino.


Bush fue el primer Presidente estadounidense en presenciar la ceremonia inaugural de unos Juegos fuera de casa y, aunque llamó a respetar la libertad de credos y el cumplimiento de los derechos humanos, también inauguró una nueva y enorme embajada en la capital asiática, símbolo de los vínculos con China.


Antes de llegar a Pekín, donde presenció una ceremonia religiosa en una iglesia protestante, el Mandatario había visitado Tailandia y Corea del Sur, en su última gira por Asia antes de abandonar al Casa Blanca en enero próximo.


Bush también habló de los cordiales lazos entre Estados Unidos y China, fortalecidos en ámbitos comerciales, tras un cálido encuentro que mantuvo el domingo con el Presidente anfitrión, Hu Jintao.


La estancia duró cuatro días y fue la cuarta de Bush a China durante su actual presidencia, "lo que habla de la importancia y los vínculos de los países", admitió.


Los espectadores chinos repartieron ovaciones para los atletas norteamericanos y algunos silbidos para Bush, durante el desfile en la fiesta inaugural, cuando el Mandatario se levantó y agitó una pequeña bandera de su nación.


Antes de marcharse, Bush tuvo tiempo de volver a presentarse hoy en uno de los estadios olímpicos y estuvo presente cuando el nadador estadounidense Michael Phelps alzó su segundo oro en la cita, en la prueba de relevos estilo libre 4x100m.


El conflicto bélico en Osetia del Sur, una región independentista de Georgia, irrumpió en la agenda de Bush en Beijing y los llevó a mantener un duro diálogo sobre el delicado asunto con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.


Rusia ha bombardeado posiciones de Georgia en defensa de los rebeldes de Osetia del Sur y Bush reveló el sábado a la cadena NBC que le recordó a Putín que "es inaceptable la violencia" de Rusia en la crisis caucásica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?