EMOLTV

Colombia: llaman a indagatoria a jefe comunista acusado de nexos con FARC

Según una fuente judicial, la decisión se tomó basada en los correos electrónicos hallados en los computadores que las autoridades atribuyen al abatido número dos de las FARC Raúl Reyes.

12 de Agosto de 2008 | 10:19 | AFP

BOGOTÁ- La Fiscalía colombiana dijo que llamó este  martes a indagatoria al dirigente comunista Carlos Lozano, director del  semanario partidario 'Voz Proletaria' y ex negociador con la guerrilla de las  FARC, a quien acusa de nexos con los guerrilleros.


Según una fuente judicial, la decisión se tomó basada en los correos  electrónicos hallados en los computadores que las autoridades atribuyen al  abatido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, el 1 de marzo en su campamento en Ecuador.


"Esperaba esto porque ya había sido anunciado por el señor fiscal (Mario Iguarán) de que estaba en las investigaciones preliminares y sé que ha recibido  muchas presiones desde el alto gobierno para que se adelantaran este tipo de  indagatorias", señaló Lozano a radio Caracol.


El periodista (miembro de una comisión civil que medió entre el gobierno de Álvaro Uribe y las FARC para un canje de rehenes por guerrilleros presos) dijo  estar dispuesto a responder las acusaciones "con mucha dignidad" y en compañía  de sus abogados.


"No me preocupan los señalamientos porque (los intercambios de correos con  Reyes) fueron en función de la paz y del acuerdo humanitario. Por supuesto que  hablé con ellos de política, y critiqué al gobierno y a ellos, porque yo nunca  fui el mensajero ni del gobierno ni de la guerrilla", añadió.


Las FARC aún mantienen a por lo menos 24 rehenes políticos, tras el rescate  el 2 de julio de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y  militares colombianos, en una operación en la que, según el gobierno, se engañó  a los rebeldes que los custodiaban para que permitieran su traslado en un  helicóptero.


Lozano fue autorizado en junio pasado por Uribe -junto al ex ministro  Alvaro Leyva- para entrar en contacto con Alfonso Cano, que asumió el comando  de las FARC tras la muerte hace cinco meses del líder histórico de esa  guerrilla, Manuel Marulanda.


Tras el rescate, el presidente Alvaro Uribe anunció que buscaría un  contacto directo con la guerrilla para hablar sobre los cautivos y un posible  proceso de paz, argumentando que perdió la confianza en los mediadores  europeos, el francés Noel Saenz y el suizo Jean-Pierre Gontard.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?