EMOLTV

EE.UU. envía ayuda aérea a Georgia

Asimismo, los rusos anunciaron que retirarán pronto a sus tropas desde el pueblo de Gori, ubicado en las afueras de Osetia del Sur.

14 de Agosto de 2008 | 01:43 | Reuters

TIFLIS.- Aviones militares de Estados Unidos comenzaron a entregar ayuda a Georgia, mientras Washington intensificaba su apoyo a un endeble cese al fuego con las tropas rusas en torno a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.


Rusia dijo hoy que pronto retirará a sus tropas desde Gori, un pueblo ubicado a unos 60 kilómetros al este de la capital georgiana, en las afueras de Osetia del Sur, y que controla un camino clave entre el este y oeste de Georgia.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, sostendrá este jueves negociaciones con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de dirigirse a Tiflis.


El viaje de Rice se da seis días después del inicio del conflicto, que pasó de ataques de artillería, tanques y combates aéreos a intercambios de frases políticas y diplomáticos cada vez más duras entre Washington, Moscú y Tiflis.


El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acompañado por Rice y el secretario de Defensa Robert Gates, exigió a Moscú que ponga fin a la crisis, que respete el cese al fuego acordado, y que retire a las tropas rusas que envió el jueves pasado a Georgia después del inicio de los enfrentamientos.


"Estados Unidos de América apoya al Gobierno democráticamente electo de Georgia. Insistimos en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia deben ser respetadas", dijo Bush a periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.


Moscú ha negado cualquier violación al cese al fuego y rechazó las acusaciones de que sus soldados y vehículos blindados hayan avanzado hacia Tiflis o saqueado el pueblo de Gori.


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien recibió una declaración de Rice indicando que los soldados rusos no estaban evitando los saqueos de milicias irregulares en Gori, dijo que tales acciones no serían toleradas.


"Dije desde el principio que si cualquiera de esos hechos resultan ser ciertos, reaccionaremos del modo más serio (...) la población pacífica debe ser protegida. Estamos investigando todos esos reportes y no permitiremos acciones de este tipo", aseveró.


El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha instado a Francia -que actúa como mediador en el conflicto- a que aliente a Tiflis a firmar un acuerdo vinculante en el que se comprometa a no atacar a sus regiones separatistas.


Human Rights Watch, una organización con base en Estados Unidos y que cuenta con personal en Georgia, dijo que sus investigadores en terreno habían presenciado saqueos en aldeas de etnia georgiana en Osetia del Sur, la provincia rebelde en el centro del actual conflicto.


Un general ruso de alto rango dijo durante la noche que Gori y las zonas de sus alrededores serán entregadas pronto a las fuerzas georgianas.


"Por otros dos días las tropas rusas permanecerán en la región para realizar procedimientos de entrega de las funciones de control a los organismos de aplicación de la ley georgianos, después de eso se retirarán", dijo el mayor general Vyacheslav Borisov a agencias de noticias rusas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?