EMOLTV

EE.UU. negó que misión humanitaria en Georgia tenga carácter militar

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, negó que su deseo sea defender los puertos de la zona.

14 de Agosto de 2008 | 12:11 | EFE

WASHINGTON.- La misión humanitaria de Estados Unidos en Georgia no es para defender puertos, sino para proveer ayuda a los ciudadanos víctimas del conflicto armado con Rusia, aseguró hoy la Casa Blanca.


"No estamos allí para defender puertos, estamos allí para proporcionar ayuda humanitaria," dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en una reunión con periodistas.


Las declaraciones de Perino se producen después de que algunas informaciones de prensa indicaran que Rusia ha destruido las instalaciones militares y navales en Poti, el principal puerto comercial georgiano, a orillas del Mar Negro.


El Gobierno de EE.UU. está analizando esas informaciones, según el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, en un encuentro con periodistas.


"Si realmente es verdad, queremos que (los rusos) pongan fin" a esas acciones, subrayó.


De momento han llegado a Georgia dos cargamentos de ayuda humanitaria. En los últimos días, Estados Unidos ha proporcionado a su aliado en el Cáucaso material de primera necesidad, como mantas, medicinas y agua potable, por valor de dos millones de dólares.


"Esperamos de Rusia que no interfiera en esos esfuerzos humanitarios," subrayó Wood.


El presidente Bush, por su parte, habló hoy con los presidentes de Lituania, Valdas Adamkus, y Polonia, Lech Kaczynski, para abordar el conflicto armado, según su portavoz.


Bush reiteró a sus homólogos la solidaridad de EE.UU. con Georgia y habló con ellos de los esfuerzos diplomáticos y humanitarios.


"Todos los líderes subrayaron la importancia de apoyar una Georgia soberana y libre, así como su integridad territorial, y coincidieron en la necesidad de que Rusia tiene que suspender la violencia, cumplir con el alto el fuego y retirar sus tropas," dijo Perino.


El Gobierno estadounidense ha decidido ignorar las declaraciones del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirmó hoy que la integridad territorial de Georgia no es plena y que será imposible devolver a Osetia del Sur y Abjasia a ese país.


La Administración del presidente George W. Bush considera que Rusia "fanfarronea" cuando hace estas declaraciones, por lo que Washington no hace caso de las mismas, afirmó Perino, Lavrov afirmó hoy que cualquier plan de arreglo de los conflictos en Georgia que contengan las palabras "integridad territorial" será un insulto para abjasos y osetas.


"Creo que hay que olvidarse de hablar de la integridad territorial de Georgia, porque obligar a los osetas y abjasos a aceptar la lógica de que se les puede devolver al Estado georgiano será imposible," dijo en declaraciones a radio Eco de Moscú.


Además, señaló que "de facto, la integridad territorial de Georgia, debido a la existencia del conflicto, está limitada y este asunto sólo puede resolverse mediante la búsqueda de vías aceptables para todos."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?