EMOLTV

Bush "satisfecho" con acuerdo de escudo antimisiles con Polonia

Una portavoz de la Casa Blanca desmintió que el proyecto apunte hacia Rusia.

14 de Agosto de 2008 | 22:39 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quedó "muy satisfecho" con el acuerdo preliminar sobre la instalación en Polonia de partes de un polémico escudo antimisiles estadounidense, informó hoy la Casa Blanca.


"El Presidente estaba muy satisfecho con esta evolución", dijo a la prensa la portavoz presidencial, Dana Perino. Según el gobierno polaco, el conflicto entre Rusia y Georgia jugó a favor de la conclusión de las negociaciones.


"Tenemos hoy una nueva situación internacional", consideró el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski.


Varsovia y Washington concluyeron hoy un acuerdo sobre el establecimiento en Polonia de elementos del escudo antimisiles estadounidense  que podría aumentar las tensiones entre Rusia y Occidente, ya exacerbadas por  el conflicto en Georgia.


Pero la portavoz de la Casa Blanca rechazó esa posibilidad: "De ninguna manera. El proyecto de escudo antimisiles del Presidente (Bush) no apunta a Rusia. De hecho es imposible desde un punto de vista lógico que apunte a Rusia, ya que Rusia podría destruirlo".


Si bien Perino se mostró escéptica sobre las posibilidades de que la oferta de cooperación hecha a Moscú haya sobrevivido al actual cruce originado en el conflicto con Georgia, un alto responsable estadounidense aseguró bajo condición de anonimato que "todavía está en la mesa" de negociaciones.


"El objetivo del escudo antimisiles es proteger a nuestros aliados europeos frente a las amenazas de Estados parias", dijo la portavoz. "Esta defensa  antimisiles es una contribución significativa a la seguridad colectiva de la OTAN", puntualizó.


El Pentágono se declaró por su parte "extremadamente satisfecho de haber alcanzado finalmente un acuerdo con Polonia". Después del que ya se firmó con República Checa, este tratado "nos abre la vía para garantizar la protección de Europa y Estados Unidos contra amenazas de misiles balísticos como (la representada por) Irán", dijo por su parte el portavoz del Pentágono Geoff Morrell.


El acuerdo, que fue oficialmente rubricado por los negociadores en el  ministerio de Relaciones Exteriores polaco, en Varsovia, permitirá a Estados Unidos instalar en suelo polaco antes de que termine 2012 diez interceptores capaces de destruir en vuelo eventuales misiles balísticos de largo alcance.


Este sistema está ligado a un potente radar que será instalado en República Checa. El acuerdo con Praga fue firmado oficialmente el 8 de julio. Los acuerdos con los dos países antiguamente comunistas, ahora aliados, le permite a Estados Unidos marcar un punto contra Moscú, que protesta con virulencia contra un proyecto que califica de amenaza directa contra Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?