EMOLTV

Ejército ruso desmiente haber usado bombas de racimo en Georgia

La denuncia de su empleo había sido realizada por la organización humanitaria Human Rights Watch.

15 de Agosto de 2008 | 07:17 | DPA

MOSCÚ.- Rusia desmintió hoy haber empleado munición de racimo durante el conflicto armado que sostuvo con Georgia, como había denunciado este viernes la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).


"No utilizamos las llamadas bombas de racimo porque no fue necesario", indicó el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogowizyn, citado por la agencia de noticias Interfax.


Según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, HRW basó su información en fuentes del Ejército georgiano, no en expertos imparciales: "Es una nueva desinformación difundida por Georgia".


En un comunicado emitido en la mañana del viernes en Tbilisi, HRW aseguró haber documentado el uso de bombas de racimo en ataques aéreos perpetrados el martes contra dos ciudades georgianas y condenó la utilización de este tipo de armas.


Un prominente analista militar de HRW, Marc Garlasco, destacó que este tipo de explosivos causa la muerte en forma indiscriminada y recordó que la mayoría de las naciones ha acordado su no utilización en conflictos bélicos.


"Rusia no debería haber disparado nunca municiones de racimo contra una ciudad en Georgia", añadió.


El grupo humanitario con base en Nueva York precisó que se dispararon 250 bombas de racimo RBK, cada una con 30 submuniciones, desde aviones rusos.


Investigadores de la organización dentro de la zona de guerra entrevistaron a sobrevivientes heridos y personal médico y militar y obtuvieron un video de un ataque, así como fotos de cráteres y remanentes de bombas, todo lo cual confirma el uso de bombas de racimo, denunció HRW. Un médico de Tbilisi entregó al grupo una esquirla que también confirma supuestamente la versión.


Según la denuncia, los ataques con bombas de racimo tuvieron lugar el martes en Ruisi, distrito georgiano de Kareli, y en Gori, una ciudad georgiana cercana a la frontera con Osetia del Sur, donde estalló el conflicto el 7 de agosto.


Al menos 11 civiles muieron y decenas resultaron heridos en estos dos ataques, indicó HRW. El ataque en Gori causó la muerte del periodista holandés Stan Storismans, además de heridas en el periodista israelí Zadok Yehezkeli y daños en un automóvil utilizado por la agencia de noticias Reuters.


En una conferencia celebrada en mayo en Dublín, 107 países acordaron la prohibición de las bombas de racimo. Ni Rusia ni Georgia participaron en la reunión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?