EMOLTV

Cámara de Comercio británico pronostica recesión

Sostienen que durará entre seis y nueve meses.

17 de Agosto de 2008 | 11:14 | EFE
LONDRES.- El Reino Unido entrará en una recesión económica en los próximos seis o nueve meses, según las Cámaras Británicas de Comercio (BCC).

En su último informe de previsiones trimestrales, la BCC señala que este país está abocado a una recesión “técnica", consistente en dos o más trimestres consecutivos de caída del PIB.

Sin embargo, las Cámaras consideran improbable que la recesión alcance la magnitud de la que se registró a comienzos de los años noventa en Gran Bretaña.

Con todo, la BCC predice un incremento del desempleo en hasta 300.000 personas en los dos o tres próximos años hasta alcanzar y, en el peor de los casos, superar los dos millones.

Entre los principales factores que contribuirán a la desaceleración económica británica, el informe señala una fuerte caída del consumo privado.

Los consumidores tendrán que apretarse el cinturón por el efecto combinado de la caída del precio de la vivienda, que resta valor a sus propiedades, y el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad.

También influirá en la ralentización de la economía la caída de las inversiones de las empresas en vista del actual clima económico.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió también hace unos días de que la economía británica estaba expuesta a dos trimestres de crecimiento negativo como parte de un “doloroso" proceso de ajuste.

Según el asesor económico de las Cámaras de Economía Británicas, David Kern, Gran Bretaña necesita urgentemente una bajada de los tipos de interés para estimular la economía.

Por tercer mes consecutivo, el Banco de Inglaterra, que trata de combatir la inflación, dejó en julio los tipos inalterados en un 5 por ciento.

Para Kern, sin embargo, “las amenazas al crecimiento son más graves e inmediatas que el peligro de incremento inflacionario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?