EMOLTV

Chávez nacionalizará las cementeras este lunes

Con el objetivo de construir las casi dos millones de vivienda que faltan en Venezuela, el gobierno definió que tomará el control de la producción cementera, con el argumento de que la mayoría de este material se termina exportando.

17 de Agosto de 2008 | 13:11 | EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que este lunes a la medianoche vence el plazo para la nacionalización de las cementeras, Cemex de México, Lafarge de Francia y Holcim de Suiza, por lo que su Gobierno procederá a tomar el control de esas empresas.

"Vamos proceder y nacionalizar las industrias del cemento", declaró Chávez durante su programa de radio y televisión "Aló Presidente" sin más precisiones.

El gobernante venezolano no detalló el estado de las negociaciones para la nacionalización de las cementeras ni tampoco el precio que su administración está dispuesto a pagar por ellas.

La decisión del Gobierno de asumir el control de la producción de cemento fue anunciada por Chávez el pasado 3 de abril, cuando aseveró que pagará hasta el último centavo para que las acciones pasen a control público.

Según el decreto que regula la nacionalización, publicado el pasado 19 de junio, los accionistas de empresas cementeras tienen un plazo de 60 días -que vence mañana a la medianoche- para acordar los términos de su posible participación accionarial en las nuevas empresas del Estado o ésta les será expropiada.

El decreto presidencial agregó que las industrias del cemento tienen de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para transferir al menos el 60 por ciento de sus acciones al Estado venezolano.

El grupo mexicano Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde posee tres plantas con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas de cemento al año, y genera empleos directos e indirectos para unas 3.000 personas, según datos de la empresa.

De los poco más de diez millones de toneladas métricas de cemento producidas en Venezuela el año pasado, Cemex aportó alrededor de la mitad, en tanto que Lafarge y Holcim pusieron en el mercado el 50 por ciento restante, prácticamente a partes iguales, según datos empresariales.

Pese a las negociaciones en curso con el Estado venezolano, Cemex-Venezuela anunció a principios de junio pasado que vendió en 355 millones de dólares las acciones que poseía en sus subsidiarias de Guadalupe, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que forma parte de la Comisión Negociadora de la adquisición de las cementeras, objetó inmediatamente por inconsulta esa decisión de Cemex-Venezuela.

Chávez sostuvo este domingo que decidió nacionalizar las industrias productoras de cemento para lanzar con fuerza el plan de construcción de viviendas en el país.

El jefe del Estado se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.

El déficit de viviendas en Venezuela es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, y el fracaso de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la ineficacia del Gobierno "bolivariano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?