EMOLTV

Cerca del plazo límite, no hay certezas sobre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU.

Los posibles compañeros de fórmula de Barack Obama y John McCain fueron consultados por distintos medios este fin de semana, pero sus respuestas no entregan mayores señales.

17 de Agosto de 2008 | 21:21 | Reuters

WASHINGTON.- A varios potenciales candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos se les preguntó el domingo sobre la posibilidad de ser elegidos para el puesto número dos, pero todos guardaron silencio sobre sus probabilidades.


Uno, el gobernador republicano de Louisiana, Bobby Jindal, dijo rotundamente que no quería el cargo. "Tengo el trabajo que quiero", dijo Jindal en "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC. "No quiero ser vicepresidente. No voy a ser el nominado", agregó.


El tiempo se está agotando para ambos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Los demócratas comienzan su convención nacional el 25 de agosto en Denver y los republicanos van a St. Paul, Minnesota, una semana después.


Ni Obama ni McCain han dado alguna pista sobre a quién están considerando como compañeros potenciales de fórmula cuando se enfrenten en las elecciones del 4 de noviembre.


McCain causó revuelo la semana pasada cuando dijo que el ex gobernador de Pennsylvania Tom Ridge, partidario de los derechos al aborto en un partido antiaborto, no podía ser descartado como posible selección vicepresidencial.


Algunos conservadores reaccionaron con enojo, pero Ridge dijo el domingo que estaba seguro que se sentirían complacidos con la selección final de McCain y su administración que sería fuertemente antiabortista. "La última vez que revisé, el vicepresidente no es una voz independiente. Repite la posición del presidente de Estados Unidos", dijo Ridge en "Fox News Sunday". "Si uno no está dispuesto o es incapaz de hacer eso, entonces creo que debería derivar a alguien más", agregó.


Ridge y Jindal se unieron al gobernador republicano de Minnesota, Tim Pawlenty, y al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en el circuito del programa de televisión del domingo.


Un grupo de demócratas que se cree está siendo considerado -el ex senador por Dakota del Sur Tom Daschle, el senador de Indiana Evan Bayh, y los gobernadores Tim Kaine de Virginia y Bill Richardson de Nuevo México- también aparecieron en los programas.


"Odio decepcionarlo, pero nada que reportar hoy", dijo Bayh en "Face the Nation" de CBS. "La misma respuesta aquí", dijo Pawlenty. Ambos, Bayh y Pawlenty son de estados que podrían estar en juego en noviembre y su presencia en la boleta electoral podría ayudar al candidato presidencial allí.


"No tengo nada para usted en el frente vicepresidencial", dijo Romney en "This Week" de ABC.


Romney, quien fue un importante contrincante de McCain en la temporada de elecciones primarias, ha sido criticado por algunos conservadores republicanos por la postura liberal que mantuvo antes en su carrera.


Kaine, quien viene de un estado que no ha votado por un demócrata en elecciones presidenciales desde 1964, pero es considerado decisivo, no mencionó nada sobre el segundo puesto, pero dijo que era una ventaja ser mencionado para ese cargo. "Mi mamá ama eso", dijo a la NBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?