EMOLTV

China reta a Londres: "Nadie podría hacer esta apertura"

El director de la ceremonia dijo que lo visto en Beijing es imposible de repetir en el mundo occidental.

20 de Agosto de 2008 | 05:33 | DPA

BEIJING.- El director de la que para muchos fue la ceremonia de apertura más espectacular de unos Juegos Olímpicos en la historia, Zhang Yimou, señaló hoy a un diario chino que lo visto en Beijing el 8 de agosto es imposible de repetir en el mundo occidental.

"Creo que salvo Corea del Norte (y China), ningún otro país en el mundo podría conseguir esto", dijo Zhang en las páginas del "Southern Weekend" refiriéndose a la inauguración y justificando su opinión en la idea de que China es el número uno en llevar a cabo actuaciones masivas en las que miles de personas deben sincronizar movimientos y coreografías.

"Los extranjeros admiran esto. Este es el espíritu chino. Hacemos que nuestra actuación humana alcance este nivel a través de un trabajo duro e inteligente. Es algo que muchos extranjeros no pueden lograr", afirmó el director, que está a cargo también del acto de clausura del domingo.

Zhang reveló que más de 15.000 personas bailaron e hicieron coreografías en el "Nido de Pájaro" durante la inauguración gracias a un trabajo muy duro y a la aplicación de una estricta disciplina. Zhang duda de que eso se pueda llevar a cabo en los países occidentales.

El director ejemplificó su idea en un momento de la ceremonia, cuando 900 soldados se pararon debajo de unos cubos movibles y siguieron órdenes de cuándo levantarlos para construir el caracter chino de la "armonía" y representar la invención de la imprenta. La semana pasada se conoció que dichos soldados tuvieron que usar pañales durante la ceremonia por estar obligados a permanecer siete horas sin ir al baño antes de su actuación.

"Conseguir intérpretes extranjeros para hacer lo mismo sería muy dificultoso. Yo he comandado óperas en Occidente y fue muy problemático. Sólo trabajan cuatro días y medio por semana. Todos los días hay dos pausas para un café y no puede haber ninguna molestia por los derechos humanos", aseguró Zhang, al que parecen incomodar los sindicatos.

"No puedes criticarlos (a los artistas). Todos pertenecen a alguna organización. Tienen todo tipo de instituciones, sindicatos", puntualizó, destacando la capacidad de sacrificio de los chinos: "Podemos trabajar muy duro, podemos soportar mucha amargura. Podemos lograr en una semana lo que ellos en dos meses".

Los próximos Juegos Olímpicos serán dentro de cuatro años en Londres y muchas firmas de la prensa inglesa ironizaron tras la imponente muestra de Pekín sobre la preocupación que tendrían los ideólogos de la ceremonia de inicio de 2012.

"Dios sabe lo que fue mirar esto siendo uno de los encargados de diseñar la continuación para Londres 2012", escribió el columnista Giles Smith, de "The Times".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?