EMOLTV

Australia sacrifica a pequeña ballena huérfana

La cría presentaba una mordida de tiburón y tenía dificultades para respirar, por lo que se decidió aplicarle una dósis letal de anestesia.

21 de Agosto de 2008 | 20:30 | Reuters

SYDNEY.- Una cría de ballena que intentaba mamar de un yate en la bahía de Sídney en un intento fútil por encontrar a su madre perdida recibió el viernes una dósis letal de anestesia debido a que su condición empeoró, dijeron funcionarios a cargo de la vida salvaje en Australia.


"Es un final trágico para un programa en el que decenas de personas pusieron sus almas y corazones", dijo John Dengate, funcionario del Servicio Nacional de Parques y Vida Salvaje, a una radio australiana.


La ballena jorobada, apodada "Colin" por los medios locales, fue hallada el fin de semana mientras intentaba mamar de un yate que había echado amarras en la Bahía Pittwater, luego de que fue abandonada por su madre en la costa este de Australia.


A bordo de un bote inflable, guardias forestales le inyectaron una dósis letal de anestesia que tomó cerca de 10 minutos en hacer efecto. La ballena aún estaba viva cuando fue arrastrada a una playa cercana y fue cubierta con una lona.


"Todos están muy conectados con este animal y es una decisión muy emotiva", dijo la jefa del Servicio de Parques Sally Barnes.


"Es un similar a cuando tienes una mascota familiar, cuando el veterinario te dice 'no hay nada más que podamos hacer' y el animal está sufriendo. Yo tomé la decisión porque no quería prolongar la agonía de este animal", sostuvo.


Un reporte veterinario y exámenes de sangre revelaron el jueves que la cría de dos toneladas, que se cree que sólo tenía dos o tres semanas de vida, se encontraba en mal estado y le restaban sólo unas horas de vida. Estaba sufriendo debido a una mordida de tiburón y tenía dificultades para respirar.


Un equipo de guardias forestales y científicos marinos rodearon al animal en botes y decidieron sacrificarlo poco después del amanecer.


El jueves, un aborigen que dice que se comunica con las ballenas fue a la bahía para "hablar" con la cría. Colin respondió levantando su cabeza, dijo Bunna Lawrie luego de su encuentro.


"Me oyó cantar y vino. Lo miré y estaba lleno de vida. Tenía unas pocas heridas y cortes y yo estaba un poco preocupado por sus ojos. Todo lo que necesitaba era la leche de su madre", dijo Lawrie al periódico Sydney Morning Herald.


El aborigen rogó a las autoridades que cambiaran de parecer.


La lucha de la ballena por sobrevivir cautivó a los australianos, que se oponen duramente a la cacería "científica" de ballenas de los japoneses y son aficionados a los recorridos que siguen las migraciones anuales de los gigantes mamíferos hacia la Antártida y su regreso a aguas más cálidas.


El lunes, un equipo de trabajadores remolcó al yate privado al mar para intentar atraer a la cría a aguas más profundas, esperando que si así pudiese encontrar a su madre o a otra manada de ballenas, pero el martes se volvió a ver a la cría cerca de la playa en Pittwater.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?