EMOLTV

Chávez califica de "irrespetuosos" a mexicanos tras expropiación de Cemex

"En el fondo tienen complejo de superioridad... Son tan latinos como nosotros, pero se sienten más del norte", dijo el Presidente venezolano.

21 de Agosto de 2008 | 20:37 | EFE

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la directiva de la cementera mexicana Cemex, expropiada esta semana por su Gobierno, se comportó de manera "irrespetuosa" durante las negociaciones para la adquisición amistosa de su mayoría accionaria por parte del Estado.


"Los mexicanos de Cemex han sido irrespetuosos. Ellos, en el fondo tienen (...) complejos de superioridad. Son tan latinos como nosotros, pero se sienten más del norte", manifestó Chávez en una reunión ordinaria del Consejo de Ministros trasmitida parcialmente por la televisión estatal.


El Gobierno de Chávez decretó el pasado martes la expropiación de Cemex de Venezuela como parte del proceso de nacionalización de "sectores estratégicos" que lleva a cabo y que hasta ahora ha afectado a los de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, lácteos y banca.


Por su parte, Cemex anunció ayer que presentará una demanda en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones (CIADI) contra la medida que, sostuvo, entraña una "violación flagrante a la Constitución, a la Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela".


"No tenemos miedo", manifestó Chávez al referirse a la decisión de la cementera mexicana de acudir ante al CIADI.


Agregó que redacta una "carta de respuesta al presidente de México", Felipe Calderón, cuyo Gobierno pidió este martes a Caracas, a través de una misiva, continuar las negociaciones con Cemex "sin un trato discriminatorio".


Chávez consideró que "de manera aventurada, sin tener información precisa", el Gobierno de Calderón asevera en su misiva oficial que Venezuela "estaría dándole un trato discriminatorio".


"No, ahora si (Calderón) le va creer los cuentos que le echan ellos (Cemex). Justo, un trato justo" le ha dado su Gobierno a la cementera mexicana, afirmó el mandatario venezolano.


Las autoridades venezolanas revelaron que Cemex pedía unos 1.300 millones de dólares por sus activos en Venezuela, cifra que según sus cálculos triplica los "400 millones de dólares" que vale la empresa.


Por su parte, la Comisión Nacional de Valores venezolana ordenó hoy que se mantenga por otras 48 horas la suspensión, que comenzó el martes pasado, de las acciones de Cemex de Venezuela en la Bolsa de Valores de Caracas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?