EMOLTV

Dalai Lama inaugura junto a Carla Bruni templo budista en Francia

La presencia de la Primera Dama francesa tuvo como objetivo aplacar las críticas hacia su esposo, Nicolas Sarkozy, por declinar reunirse con el líder tibetano.

22 de Agosto de 2008 | 11:45 | REUTERS
imagen

El templo inaugurado por el líder tibetano y la primera dama francesa es uno de los más grandes de occidente.

Reuters

TEMPLO LERAB LING, Francia.- El Dalai Lama inauguró hoy un templo budista en el sur de Francia, con la Primera Dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, entre los invitados.


La ceremonia en el templo Lerab Ling, erigido en remotas colinas verdes en el área de Herault y construido de acuerdo al tradicional diseño tibetano, se produjo al final de una visita a Francia durante la que el Dalai Lama criticó repetidamente a China, anfitriona de los Juegos Olímpicos.


Su presencia en Francia durante los Juegos Olímpicos fue un dolor de cabeza para el Presidente Nicolas Sarkozy, quien ha sido ampliamente criticado por declinar reunirse con el líder tibetano exiliado. El objetivo tácito de la presencia de su esposa hoy fue aplacar la disputa.


"Le dije que es siempre bienvenido en Francia", detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, quien asistió a la inauguración y luego se reunió brevemente con el Dalai Lama junto a Bruni-Sarkozy.


El Lerab Ling, rojo y dorado, es uno de los mayores templos budistas tibetanos en Occidente. Alberga una estatua dorada de Buda de siete metros, y muchas reliquias y escrituras sagradas. Otro Buda dorado yace en el medio de un lago afuera.


Cientos de estudiantes de budismo le hicieron frente a las intensas lluvias para visitar el sitio, que estaba decorado con banderas de oración tibetanas multicolores. Se refugiaban en el pasto bajo paraguas naranjas.


El Dalai Lama condujo una procesión alrededor del templo de monjes vestidos de naranja y rojo, cantando, acompañados por Bruni-Sarkozy, luciendo glamorosa en un vestido azul oscuro a la rodilla. Al arribar a la puerta, el líder tibetano le dio un khata, un pañuelo blanco largo que simboliza la bienvenida.


El boato budista fue una novedad para la ex modelo Bruni-Sarkozy, quien recientemente apareció en las portadas de revistas de celebridades promocionando su último álbum pop.


La visita de dos semanas del Dalai Lama a Francia se enfocó principalmente en conferencias sobre budismo, pero también aprovechó la oportunidad para expresar temores y pesar por las políticas chinas en el Tíbet.


Su intérprete dijo a periodistas que el Dalai Lama había reiterado a Bruni-Sarkozy y a Kouchner su preocupación porque China está intensificando la represión en el Tíbet durante los Juegos Olímpicos.


Sus comentarios son delicados en momentos en que China está albergando los Juegos Olímpicos, en parte con el objetivo de impresionar favorablemente al resto del mundo con su nuevo estatus de potencia relevante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?