EMOLTV

EE.UU. desmiente que exista acuerdo para retirar tropas de Irak en 2011

Gordon Johndroe, uno de los voceros de la Casa Blanca, sostuvo que las negociaciones "están todavía en marcha".

22 de Agosto de 2008 | 15:46 | ANSA

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos desmintió hoy que exista ya un acuerdo para el retiro completo de sus tropas de combate en Irak y reiteró que las negociaciones con Bagdad "están todavía en marcha".


De todas maneras, Gordon Johndroe, uno de los voceros de la Casa Blanca, reconoció que esas tratativas incluyen la negociación de los "horizontes temporales" para ese retiro.


Johndroe respondió a las declaraciones de uno de los portavoces del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, quien afirmó que Bagdad quiere ver a todos los soldados estadounidenses fuera del país dentro de tres años.


Según trascendió, el acuerdo que están discutiendo las autoridades de Washington y Bagdad prevé un retiro de las tropas estacionadas en las principales ciudades del país para junio próximo y el regreso a casa de todas las fuerzas de combate estadounidenses para 2011.


"Las conversaciones están todavía en marcha, y no terminan hasta que se terminan", dijo Johndroe a los reporteros en el rancho que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, posee en Crawford, en Texas.


El portavoz informó que Bush mantuvo hoy una conversación telefónica con el Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, pero se negó a revelar si los mandatarios hablaron sobre el calendario de retiro o los "horizontes temporales", como prefiere llamar Washington al retorno de los soldados a sus casas en Estados Unidos.


Si bien indicó que el acuerdo para el retiro "dependerá de la situación en el terreno, las necesidades de los iraquíes y las decisiones del gobierno iraquí", al-Dabbagh dijo que Bagdad querría que el entendimiento para la salida de los soldados tenga "una validez de sólo tres años".


Johndroe aseguró que los "horizontes temporales" están en sintonía con las "metas" de Washington en el Irak ocupado, en particular con el objetivo de que las fuerzas de seguridad iraquíes "empiecen a ocuparse de más de las misiones de combate en varias partes" del país todavía asignadas a las tropas estadounidenses.


Eso "permitirá que más soldados estadounidenses puedan volver a casa", indicó Johndroe, quien reconoció que las conversaciones entre Washington y Bagdad "en este momento incluyen esos objetivos temporales a los que se aspira".


Estados Unidos tiene actualmente desplegados unos 140.000 soldados en Irak. El país fue invadido en marzo de 2003 después de que el gobierno de Bush acusara al entonces Presidente iraquí, Saddam Hussein, de poseer armas de destrucción masiva y la intención de atacar objetivos estadounidenses.


Las tropas estadounidenses jamás encontraron rastros de esas presuntas armas, y con el correr de los años el apoyo de los estadounidenses a la guerra cayó dramáticamente, convirtiendo al retorno de los soldados en unos de los temas centrales del debate para las elecciones presidenciales de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?