EMOLTV

Bolivia: Regiones gasíferas en "pie de guerra" contra Evo Morales

Las zonas de Cordillera, Luis Calvo y Gran Chaco determinaron rechazar "la convocatoria por parte del Gobierno de cualquier referendo o maniobra política que importe aprobar e imponer el proyecto constitucional racista" del MAS.

22 de Agosto de 2008 | 20:47 | AFP

LA PAZ.- Tres regiones del Chaco de Bolivia, las más ricas en gas natural, se declararon este viernes en "pie de guerra" contra el Presidente Evo Morales y anunciaron cortes de ruta desde el lunes, si el gobierno llama a referendo para hacer aprobar la nueva Constitución de corte indígena.


El presidente del comité civil de Tarija (sur), Reynaldo Bayard, informó que líderes civiles de su departamento, Santa Cruz y Chuquisaca, que concentran el 95% de las reservas de gas, se reunieron este viernes en la comarca de Villamontes, a 1.200 km. al sureste de La Paz, para demandar al gobierno atención a sus demandas.


"Nos declaramos en pie de guerra en tanto y cuanto el Gobierno (de Morales) persista de imponer un modelo totalitario y racista", afirmó Bayard, al dar a conocer las conclusiones del encuentro de dirigentes cívicos de las regiones gasíferas de Cordillera (Santa Cruz), Luis Calvo (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija).


Bayard acotó que se determinó que "se rechaza de manera contundente la convocatoria por parte del Gobierno de cualquier referendo o maniobra política que importe aprobar e imponer el proyecto constitucional racista del Movimiento Al Socialismo (MAS)".


Asimismo, anunció que comenzarán el lunes un bloqueo de carreteras en todo el Chaco boliviano, que bordea Argentina, Paraguay y Brasil, para que el Gobierno atienda otras demandas, como la exigencia para que Brasilia y Buenos Aires paguen hasta 18 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) de gas natural que se les vende, casi el doble de los precios actuales.


La alerta de las regiones se basa ante el anuncio del oficialista MAS de validar en las urnas la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre de 2007 en la Asamblea Constituyente, aunque la oposición la rechaza, porque argumenta que fue impulsada sin debate ni consenso.


El Gobierno aprovecharía el plebiscito para buscar la reelección inmediata del Presidente Morales, quien comenzó su mandato de cinco años en enero de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?