EMOLTV

EE.UU. y Gran Bretaña piden liberación de manifestantes detenidos en Beijing

Ambos países exigieron a China respetar su compromiso de libertad de expresión, para dejar en libertad a sus ciudadanos que realizaron protestas pro-tibetanas.

24 de Agosto de 2008 | 00:52 | AP
BEIJING.- Estados Unidos y Gran Bretaña pidieron la inmediata liberación de ciudadanos de esos países detenidos por realizar protestas en Beijing durante los Juegos Olímpicos.

El embajador de Estados Unidos, Clark T. Randt Jr., demandó la libertad de ocho estadounidenses detenidos en incidentes separados, señalando en una declaración que China "debe demostrar respeto por los derechos humanos y la libertad de expresión". Agregó que funcionarios consulares se reunieron con los ocho detenidos la semana pasada.

Las autoridades chinas dijeron que los ocho serán liberados después de permanecer en prisión durante 10 días. Los funcionarios estadounidenses dieron que los detenidos no se han quejado de malos tratos.

El grupo de detenidos incluye a cuatro manifestantes que protestaron contra el dominio chino en el Tíbet, informó el grupo Estudiantes por un Tíbet Libre, con sede en Nueva York. Se trata de un alemán, dos estadounidenses y un británico, que fueron arrestados el jueves por enarbolar una bandera del Tíbet cerca del estadio Nido de Pájaros.

El Ministerio de relaciones exteriores británico confirmó la detención de un ciudadano de esa nacionalidad y emitió una declaración instando al gobierno chino "a respetar su compromiso con la libertad de expresión". También pidió a los ciudadanos británicos respetar las leyes chinas.

La Oficina de Seguridad Pública había infamado el jueves que otro grupo de seis extranjeros detenidos había sido sentenciado a 10 días de arresto. Los seis no fueron identificados pero Estusiantes por un Tíbet Libre dijo que eran estadounidenses.

China había dicho que permitiría las protestas durante los juegos en tres zonas especialmente designadas para ello, y dijo que quienes quisieran realizar una protesta deberían pedir autorización. Sin embargo, no se aprobó ninguna solicitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?