EMOLTV

Brasil: Lula impulsa más presencia estatal en la explotación petrolera

"El presidente ha resuelto que Brasil no caiga en la 'maldición holandesa' donde en lugar de industrializar, se exportó gran parte del petróleo crudo", declaró el senador Aloísio Mercadante.

24 de Agosto de 2008 | 15:21 | ANSA

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, anunció la revisión del modelo actual de explotación petrolera y propuso otro con mayor peso del estado, cuyo diseño genera polémicas dentro y fuera del gobierno.


"El presidente ha resuelto que Brasil no caiga en la 'maldición holandesa', que ha afectado a los países donde se descubrieron grandes cantidades de petróleo, como Arabia Saudita, Irak, Irán, donde en lugar de industrializar y diversificar sus economías, se exportó gran parte del petróleo crudo", declaró el senador Aloísio Mercadante.


"Un ejemplo de la 'maldición holandesa' es Guinea Ecuatorial, un país pequeño que a pesar de exportar 400 mil barriles de petróleo diarios está en el lugar 127° del ránking de desarrollo humano", consigna Mercadante.


El senador añadió que "nuestro gobierno quiere optar por otro camino, como Noruega, que está en el segundo lugar de desarrollo humano por haber sabido administrar un recurso no renovable como el petróleo".


"En Noruega el descubrimiento de reservas desató un debate en el Parlamento y finalmente crearon un fondo de 400 mil millones de dólares, con un criterio intergeneracional, para que la riqueza de hoy traiga beneficios en el futuro", dijo el congresista del Partido de los Trabajadores (PT), igual que Lula da Silva.


El presidente creó un equipo interministerial que el 19 de septiembre presentará un nuevo modelo de explotación petrolera que tome en consideración el hallazgo de reservas estimadas entre 50.000 y 70.000 millones de barriles de crudo en las costas del sureste del país.


Esa riqueza se halla a más de 5.000 metros de profundidad, en una zona que los geólogos denominan área de "pre-sal" pues la cubre una capa de sal y roca, cuya perforación encarece la extracción del carburante.


Redactar una nueva legislación pone en entredicho la seguridad jurídica, afirmaron inversionistas privados. Mercadante refutó ese argumento al afirmar que "la ley vigente, que toma como modelo el de concesión a las empresas que ganaban una licitación, era apropiada cuando Brasil era un país de riesgo exploratorio y con campos de baja productividad".


El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo al diario Estado de Sao Paulo que el gobierno no dejará sin efecto contratos y permitirá que las empresas privadas que ganaron licitaciones en los megacampos los exploten. Pero aclaró, igual que Mercadante, que la nueva legislación regirá para los pozos que aún no fueron licitados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?