EMOLTV

Chaco boliviano inicia bloqueo de carreteras a Argentina y Paraguay

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, principales productores de hidrocarburos, tomaron la decisión en el Consejo Nacional de la Democracia.

24 de Agosto de 2008 | 15:47 | DPA
LA PAZ- Tres departamentos de Bolivia iniciarán desde este lunes 25 el bloqueo de carreteras a Argentina y Paraguay sin descartar el cierre de válvulas de los gasoductos petroleros en protesta contra el gobierno al exigirle la devolución del 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca -principales productores de hidrocarburos- tomaron la decisión en el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) reunidos el viernes 22 en la población chaqueña de Villamontes.

El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, informó que la Declaración de Villamontes" determina esas acciones que deben ser acatadas por todas las organizaciones cívicas de las tres regiones a partir de mañana.

Sin embargo, el gobierno anunció hoy que tiene una estrategia para garantizar la seguridad energética en el país con el concurso de la Policía Nacional ante las amenazas de las regiones que pertenecen a la llamada Media Luna".

El ministro de gobierno, Alfredo Rada advirtió que acudirán al empleo legal de la fuerza pública para evitar que grupos de cívicos lleven a la práctica sus amenazas. A la vez descartó la militarización de estos sectores porque no forma parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales.

Entretanto, el presidente participó ayer en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) en Cochabamba, en la cual los sectores sociales afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) le pidieron que apruebe tres decretos.

El primer decreto se refiere a convocar al referéndum ratificatorio del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que fue aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado pero rechazado por la oposición.

El segundo decreto se refiere a convocar a elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba, luego de que esas autoridades -José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, respectivamente- fueran revocados de su mandato en el referéndum del 10 de agosto, además de elegir a los Subprefectos y Consejeros Departamentales.

El tercer decreto supremo es para determinar la nueva redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por cuya devolución las regiones de la Media Luna" mantienen sus protestas y asumen medidas de presión hasta lograr su devolución.

El presidente Morales ha ratificado que no tiene nada que devolver" porque esos recursos no les pertenecen a los prefectos, sino al pueblo boliviano".

El Conalcam resolvió también convocar a una gran movilización para fortalecer sus estructuras con el fin de garantizar la aprobación del texto constitucional, impulsar el diálogo y la concertación con el fin de cuidar la unidad de Bolivia y la consolidación de la revolución democrática y cultural" en el país.

Tanto Gutiérrez como el vicepresiente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokaya, rechazaron, por separado, cualquier intento gubernamental de redistribuir el IDH y consultas que afecten a las autonomías departamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?