EMOLTV

EE.UU.: Demócratas predican unidad en vísperas de convención

Más de 4 mil delegados demócratas están en Denver para nombrar formalmente a Barack Obama, senador de Illinois de su primer periodo, como candidato a la presidencia de EE.UU.

24 de Agosto de 2008 | 17:16 | Reuters

DENVER.- Los demócratas estadounidenses predicaron este domingo la unidad del partido, en vísperas de una convención de cuatro días para proponer a Barack Obama para la Casa Blanca, mientras sus asesores pronosticaron que partidarios descontentos de Hillary Clinton se alinearían.


Más de 4.000 delegados demócratas y decenas de miles de funcionarios, activistas, manifestantes y periodistas fueron a Denver para nombrar formalmente a Obama, senador de Illinois de su primer periodo, como líder del partido y candidato para la presidencia.


Asesores de Obama desestimaron la potencial nota de discordia del encuentro -el continuado descontento de partidarios de Clinton, la senadora por Nueva York que fue vencida estrechamente por Obama en reñida lucha-.


Obama ha tratado de aliviar la tensión, acordando en permitir que Clinton ubique su nombre en la nominación y al darle un espacio de máxima audiencia para hablar el martes por la noche. Su marido, el ex presidente Bill Clinton, hablará el miércoles por la noche.


Pero el enojo sobre la forma de tratarla afloró nuevamente entre sus partidarios cuando Obama eligió el sábado al senador por Delaware, Joseph Biden como su compañero de fórmula, y aparentemente nunca consideró ponerla en la lista.


"Miren, él tiene muy buena opinión de la senadora Clinton", dijo el domingo el asesor de Obama David Axelrod en "This Week" de ABC. "Pero sintió que el senador Biden sería el mejor preparado para él en este momento".


Obama habló con los Clinton esta semana, dijeron sus asesores. Previeron que algunos sentimientos de descontento entre sus partidarios mejorarían en el momento en que Obama brinde su discurso de aceptación el jueves ante 80.000 partidarios en el estadio de fútbol de Denver.


El discurso de Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos, sucede en el aniversario número 45 del discurso de Martin Luther King "Yo tengo un sueño" que reflejó el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960.


"El senador Obama tuvo una gran conversación esta semana con la senadora Clinton como también con el ex presidente, Bill Clinton. Todos a bordo. Y los medios van a enloquecer cuando salgamos unidos de esta convención", dijo el estratega de Obama, Robert Gibbs.


Obama, está compitiendo parejo con su rival republicano para la Casa Blanca John McCain en la mayor parte de las encuestas nacionales antes de la elección del 4 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?